Tras 19 años modificarán Bando de Policía y Gobierno

La Presidenta e integrantes de la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, anticiparon que el nuevo bando quedo reducido a un aproximado de 90 artículos.
Se presentara el nuevo Bando de Policía y Gobierno.
Se presentara el nuevo Bando de Policía y Gobierno. (Archivo )

Tulancingo

Autoridades del municipio de Tulancingo adelantaron que será a finales de marzo cuando sea presentado el nuevo Bando de Policía y Gobierno, esto tras una revisión al ordenamiento anterior que data de 1995 y en el cual se encontraron normativas obsoletas e inoperantes.

Así lo informaron la Presidenta e integrantes de la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, quienes anticiparon que el nuevo bando quedo reducido a un aproximado de 90 artículos.

Este nuevo bando da prioridad a conceptos fundamentales como: Derechos humanos, certeza jurídica y lineamientos que regulan los servicios básicos de la administración; además de que está alineado a lo que establecen las leyes vigentes en el estado.

La revisión del bando de policía se realizó a través de sesiones semanales (por casi un año) en las que se fueron depurando normativas no acordes al Tulancingo de hoy; como por ejemplo el comercio y abasto cuyo reglamento maneja tópicos no acordes a la actividad comercial; principalmente con el crecimiento de la ciudad.

Derivado de este nuevo bando también van implícitas reformas a los reglamentos que dan vida a Tulancingo, tales como: Comercio y Abasto, ordenamiento comercial en la vía pública, reglamentos de tránsito y policía, reglamentos de construcción, imagen urbana, fraccionamientos y la reforma administrativa por citar parte.

Actualmente la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares trabajan en la revisión del rubro de construcción y urbanización, buscando con ello que en la nueva normativa se apegue a los objetivos del Plan municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Previo a la presentación del nuevo bando, deberá ser sometido al análisis del pleno del cabildo local, buscando con ello que cuente con la aprobación o en su caso enriquecimiento a través de observaciones.

Una vez culminada la revisión del bando se tiene como labor a desarrollar, diversos foros de consulta ciudadana, respecto a los temas de ciudad.

La Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares se conforma por su Presidenta Carolina Leyva Santillán y los Regidores Juan Carlos Muñoz Saucedo y Ángel Roldan Arana.

OBRA PÚBLICA

Compromisos hasta por 7 millones de pesos en obra pública, fueron suscritos este fin de semana en el marco de un recorrido realizado por el Presidente Julio Soto, Regidores y funcionarios de la administración en las colonias Paraíso Norte, Paraíso Sur y Metilatla.

Conforme lo acordado, los 7 millones de pesos serán distribuidos de la siguiente manera: 4 millones de pesos para Paraíso Norte; 1.5 millones de pesos para Paraíso Sur y 1.5 millones de pesos para Metilatla.

Los compromisos de obra incluyen obras como guarniciones, banquetas y diversa infraestructura que apoyará la interconexión, pero también la mejora en la calidad de vida mediante redes de agua potable y aplicación de electrificaciones que en suma cambiarán el rostro de estos polígonos.

A la jornada de recorridos se sumaron decenas de colonos, quienes acompañaron y dirigieron al Presidente Julio Soto hacia los puntos de urgente y necesaria atención.