A cinco años de su anuncio, la refinería tiene avance de 35%

El proyecto con base en su planta inicial, debería ser fucnional en 2015
La refinería procesaría 250 mil barriles diarios.
La refinería procesaría 250 mil barriles diarios. (Archivo)

Pachuca

Un lustro después de que el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa declarara que la nueva base de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se construiría en Tula, Hidalgo, y a cuatro años del inicio de su construcción, el avance físico de la estación energética, en la etapa de preinversión, es sólo de 35.8 por ciento, lo cual implica, únicamente, labores de ingeniería, estudios y preparación del sitio.

De acuerdo con el Informe Anual 2013 que Pemex entregó al Senado el pasado 1 de abril, el desarrollo de la ingeniería básica y básica extendida apenas presenta un avance de 56.1 por ciento, mientras que la ingeniería de tecnólogos tiene un progreso de 96.6 por ciento.

La paraestatal reconoce en el documento entregado a los legisladores que la evolución es demasiado lenta para un proyecto que, con base en el plan inicial, debería ser funcional en 2015. Ahora podría operar hasta 2020, según previsiones de la Secretaría de Energía que especifica en el documento Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos2013-2027.

Durante el 70 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 2008, el ex mandatario panista anunció el proyecto de refinación más importante en las últimas décadas: una refinería que procesaría 250 mil barriles diarios y costaría 12 mil millones de dólares. Próximo a cumplirse 200 años de la lucha de independencia, posteriormente sería nombrada Bicentenario.

El primer barril de crudo se produciría en los próximos doce meses.

Sin embargo, Pemex explicó que hasta el año pasado registraba un ritmo tan lento que no llegaba al cinco por ciento de concreción, debido a diversos problemas que enfrentó el terreno donde se edifica.

Además detalló que las obras para la reubicación de tres canales de riesgo que cruzan el predio de la nueva refinería alcanzó un 77 por ciento. De igual forma expuso que los trabajos de los servicios de ingeniería y acuerdo de suministro para el Sistema de Automatización, Control y Seguridad para la nueva refinería MAC (Main Automation Contractor), presentan un avance de 15.9 por ciento.

En cuanto a la liberación del derecho de vía, la paraestatal reporta una progresión de 95 por ciento.

En los cuatro años de trabajos en el predio de 700 hectáreas entre los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapa (estos dos últimos se pelean la posesión de un mayor porcentaje de tierras que el que tienen delimitadas), según Petróleos Mexicanos, se han obtenido cuatro mil 128 permisos para construcción de un total de cuatro mil 325; en legalización del derecho de vía se tienen mil 313 casos liberados de dos mil 940.

Incremento de producción

Sobre el incremento a la producción de hidrocarburos en todas las bases de refinación, Pemex manifiesto que la manufactura de aceite fue de 2 mil 522 miles de barriles diarios, mientras que la producción de gas natural ascendió a 5 mil 679 millones de pies cúbicos diarios, sin considerar al nitrógeno.