Será un año crítico en incendios forestales: Conafor

El coordinador estatal del programa de incendios forestales, indicó que será en los meses de marzo, abril y mayo en donde se presentará la etapa más crítica en cuanto incendios.
Se pronostica temporada critica de incendios.
Se pronostica temporada critica de incendios. (Arturo González )

Pachuca

Las altas temperaturas y los fuertes vientos traerán para Hidalgo un 2014 crítico en materia de incendios forestales.

El coordinador estatal del programa de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, Artemio López Wvalle, indicó que será en los meses de marzo, abril y mayo en donde se presentará la etapa más crítica en cuanto incendios.

En entrevista, expresó que los municipios con mayor presencia de incendios son Tulancingo, Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Pachuca, Zempoala, Zacualtipán, Mineral del Monte y Mineral del Chico.

Indicó que las bajas temperaturas de enero secaron el pasto y arbustos en donde se inician los incendios.

Recordó que se instaló ya el Comité Estatal de Protección contra Incendios forestales en donde participan la Conafor, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, el Ejército y la Semarnat.

La temporada de incendios forestales inició en diciembre del 2013 y se prevé concluya en junio de 2014.

López Valle precisó que este Comité lo integran 40 brigadas, que representa alrededor de 550 personas.

Informó que en enero se presentaron ocho incendios en los municipios de Santiago Tulantepec, Singuilucan, Pachuca, Omitlán y Acaxochitlán en donde se afectaron ocho hectáreas de pastos y arbustos.

Las oficinas centrales de la Conafor reportaron que Hidalgo se colocó en el sitio número siete a nivel nacional con incendios forestales durante el 2013.

El primer sitio lo ocupó el Estado de México, seguido de Michoacán, el Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.

Tan sólo el año pasado en el estado se presentaron 445 incendios forestales, que afectaron cinco mil 237 hectáreas.

De acuerdo con la Conafor, Hidalgo tuvo una intensidad media en cuanto a incendios forestales.

Los meses más críticos en cuanto incendios forestales para el estado el año pasado fueron marzo y mayo.