En agosto, marca Hidalgo para proteger Tenangos

Con esta acción, afirmó, acabarían con el plagio del que han sido objeto los artesanos hidalguenses.
Buscan proteger las creaciones.
Buscan proteger las creaciones. (Arturo González)

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Social prevé que en agosto concluya el registro de la marca Hidalgo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger la propiedad intelectual y el derecho de autor a los bordadores de Tenangos.

"En el tema de los tenangos hemos sido muy claros, cuando tú haces algo a mano son piezas únicas, lo que se ha podido registrar hasta el momento es un diseño, pero no hay dos tenangos iguales, entonces lo que estamos buscando es hacer el registro de la marca Hidalgo para que se pueda considerar con los elementos que tiene, los materiales, los usos, las características particulares", dijo la secretaria Geraldina García Gordillo.

Con esta acción, afirmó, acabarían con el plagio del que han sido objeto los artesanos hidalguenses, además de ayudar a la preservación de este patrimonio cultural.

Recientemente, el senador Isidro Pedraza Chávez anunció que presentará una iniciativa de ley para evitar el constante rodo del diseño de los dibujos iconográficos de los Tenangos.

"Los Tenangos han ganado gran prestigio internacional porque reflejan la herencia ancestral, la meticulosidad y belleza única del arte mexicano; sin embargo, subrayó desde hace años algunas marcas mundiales conocidas como Mara Hoffman, Pineda Covalin y Hermes, han plagiado los dibujos y los utilizan en sus colecciones sin pagar nada a los artistas originales", indicó.