Los más afectados por Enfermedad Pulmonar, son fumadores: IMSS

José Alfredo Oviedo Muñoz, neumólogo del Hospital General de Zona Numero Uno del IMSS, en Pachuca, informó que el 80 por ciento de los casos son pacientes fumadores.
Se manifiesta como tos con expectoración la mayor parte de los días.
Se manifiesta como tos con expectoración la mayor parte de los días. (Cortesía)

Pachuca

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte más comunes en la entidad, y es uno de los principales motivos de consulta en esta especialidad, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

José Alfredo Oviedo Muñoz, neumólogo del Hospital General de Zona Numero Uno del IMSS, ubicado en Pachuca, informó que el 80 por ciento de los casos son pacientes fumadores; anteriormente, la prevalencia era en el género masculino, en la actualidad, las mujeres se ven igualmente afectadas por este padecimiento.

Existen tres factores principales que propician su desarrollo: el tabaquismo, pues daña la mucosa de los bronquios; la exposición a humos productos de la combustión de leña, carbón, petróleo, o a vapores y polvos de sustancias químicas; así como la predisposición genética. "Todos estos contaminantes, así como perjudican al medio ambiente, así se deteriora la salud de las personas".

El especialista destacó que no se trata de una enfermedad que se contrae en un momento, sino que los pulmones y vías respiratorias son afectados por meses o años hasta que el padecimiento se convierte en crónico.

La EPOC se manifiesta como tos con expectoración la mayor parte de los días, o bien, se puede presentar únicamente como limitación por falta de aire en la realización de las actividades cotidianas.

Cabe destacar que en las épocas invernales pueden agudizarse los síntomas (mayor producción de flemas, tos o expectoración y falta de aire), ya que existe mayor exposición a infecciones en vías respiratorias altas por virus o bacterias.

La EPOC es una enfermedad que debe mantenerse bajo control, ya que de lo contrario los pacientes pueden manifestar cuadros infecciosos severos como neumonías, acompañadas de insuficiencia respiratoria, poniendo en alto riesgo su vida.

El IMSS Hidalgo invitó a la población en general a hacer conciencia y evitar los factores de riesgo que pueden causar este padecimiento, así como atender oportunamente cualquier infección en vías respiratorias o tos, y principalmente evitar la automedicación.