Las actividades deportivas dejan 250 mdp en 17 días

Esta cifra se generó en coordinación con toda la participación y generación de empleos directos e indirectos en esta edición 2013.
Participaron más de 800 deportistas en la carrera atlética ferial.
Participaron más de 800 deportistas en la carrera atlética ferial. (Héctor Mora)

Pachuca

Los eventos deportivos efectuados durante los primeros 17 días de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2013 dejan para la capital hidalguense y sus alrededores una derrama económica de poco más de 250 millones de pesos, anunció la titular de la Operadora de Eventos del Estado, Oralia Vega Ortiz.

Durante la ceremonia de premiación de la carrera atlética ferial, en donde se congregaron más de 800 deportistas después de haber recorrido 10 kilómetros, destacó que esta cifra se generó en coordinación con toda la participación de empleos directos e indirectos, “ya que se sabe que se puede hacer un ancla muy importante del tema turístico, quienes nos visitan de distintas partes del país pueden venir a las actividades deportivas, después pasar una tarde de toros y una noche de feria”.

Al cuestionársele sobre cuál de estos eventos es el que ha presentado mayor afluencia, comentó que sin duda fue el torneo de tenis que convocó a diferentes estados de la República y la carrera atlética a la cual se convocó a atletas hidalguenses.

“Este último evento en especifico cumplió con su objetivo de vincular a la población con la feria de una manera divertida, pero además saludable; en él se entregaron premios económicos que fueron desde los 5 mil hasta los 2 mil pesos a los cinco primeros lugares de cada categoría”.

Entre los participantes ganadores, Vega Ortiz nombró a Anabel Vega (40’31) de la rama abierta femenil; de la misma categoría pero varonil a Oscar Cerón (33’22). Dijo que Paola Cabrera (42’58) y Eutimio Maldonado (34’39) obtuvieron el primer sitio en la rama master femenil y varonil respectivamente y Rubisel Hernández (38’51) triunfó en la categoría ciegos y débiles visuales.

Puntualizó que como reconocimiento a sus 18 años como atleta también se le otorgó una medalla a Ana María Ortiz Trapala de 75 años de edad y originaria de Tulancingo, quien recordó que durante su trayectoria ha representado a Hidalgo en competencias nacionales en donde he estado dentro de los primeros lugares y que su meta será llegar al campeonato mundial de Brasil al que fue convocada.

Eventos deportivos

El director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) Salvador Franco Cravioto, informó sobre las actividades restantes de la Feria San Francisco 2013, como la rodada ciclista denominado “BICItando tu Feria” el 12 de octubre y que iniciará en la iglesia de San Francisco y concluirá en la Feria.

Agregó que posteriormente se ha convocado a la población en general a que asista, del 18 al 20 del mes en curso a la Clínica Internacional para entrenadores de Basquetbol, misma que será impartida por Juan Carlos Pidal, entrenador argentino de baloncesto nivel tres FIBA (Federación Internacional de Baloncesto.

Franco Cravioto dejó abierta la invitación para que los visitantes de la feria acudan al stand del Inhide para convivir con los deportistas más destacados del estado.

“Además de esto en el stand diariamente se realizan actividades como el tiro al bateador y canasta, así como concursos de tenis de mesa”, indicó.

Otra carrera

El Partido Revolucionario Institucional hoy tiene mucha claridad en apoyar todas las inquietudes de la población, razón por la que este domingo se llevó a cabo la carrera atlética Cuarto Recorrido Centro Histórico “Rumbo y Trabajo Priista”.

El objetivo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Crespo Arroyo fue para sumar acciones a favor del deporte.

El dirigente partidista, quien participó en la justa deportiva, destacó la significativa convocatoria para la realización de este evento.

De acuerdo con los organizadores, se contó con la participación de aproximadamente mil 500 competidores oriundos de la capital hidalguense y habitantes de otros municipios del estado, quienes hicieron un recorrido de cinco kilómetros por diversas calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

El dirigente estatal tricolor entregó tres tabletas electrónicas que se rifaron entre toda la comunidad participante. Además, fue responsable de entregar el reconocimiento deportivo a los ganadores de los tres primeros lugares de cada una de las categorías.