No acepta PRI por miedo la consulta ciudadana: Porras

No ve posible la "revolución económica" que dicen habrá tras aperturar Pemex al capital privado.
Trabajarán para que en 2015 se le pregunte a la gente sobre reformas.
Trabajarán para que en 2015 se le pregunte a la gente sobre reformas. (CUARTOSCURO)

Pachuca

El diputado federal del PRD, Pedro Porras Pérez, consideró que "por miedo" a conocer la opinión de la ciudanía el PRI no acepta la consulta popular sobre la reforma energética, ya que si tomara en cuenta el interés de la mayoría no conseguiría abrir la puerta a la inversión privada a las industrias petrolera y gasífera, así como en el sector eléctrico, a través de contratos de utilidad compartida.

"Yo podría pensar así (que es por temor), porque de qué otra manera podría explicar el PRI que se oponga a la consulta popular, más en este tema que es de suma importancia para la vida económica, social y política del país. Yo diría más para la vida económica porque (la industria del petróleo) ha permitido tener lo que hoy tenemos y aún nos puede dar mucho de lo que falta en este país para que alcance su desarrollo pleno.

"Es un tema que debería de consultarse a todo aquel mexicano. No veo otra razón por la cual se opongan", comentó en entrevista el legislador.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara Baja dijo que no ve posible la "revolución económica" que avecinan los priístas tras la apertura al capital privado a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, recordó, prometieron desde el sexenio de Carlos Salinas, con sus reformas estructurales.

"Eso nos han venido diciendo desde antes que perdieran la Presidencia, que iba a haber una revolución en el campo y en muchos sectores, también dijeron que México estaba en la abundancia cuando gobernaba López Portillo, pero lo cierto es que cada año y cada sexenio han ingresado más personas a las filas de la pobreza y la pobreza extrema".

Agregó que a través de las leyes secundarias buscarán acotar la reforma energética, además de continuar en la lucha por la defensa del petróleo, la cual incluye la consulta popular a la par de las elecciones federales del próximo año.

"En el caso de la fracción propondremos algunas reformas secundarias, a ver hasta dónde podemos avanzar y encontramos voluntad política del Ejecutivo federal y de los legisladores del PRI y el PAN que serán los que, si es que no llegamos a un acuerdo, con sus votos sacarán la reglamentación. Hoy no se requiere de las dos terceras partes del Congreso, son reformas que se aprueban con la mayoría simple.

"El PRD está dando el debate en este sentido, sin dejar de lado el trabajo que realizamos para tratar que en 2015 se lleve a cabo la consulta popular, que será una exigencia también del partido, de la fracción hacia el Senado para que cuando inicie el periodo ordinario en febrero apruebe esta iniciativa".

El ex dirigente del sol azteca en Hidalgo explicó que la Cámara de Diputados ya aprobó la consulta popular y la turnó a la colegisladora, quien no la ratifico en el pasado periodo ordinario de sesiones.

"Son temas pendientes que estaremos exigiendo que se toquen a fin de que la consulta popular sea legal y eso nos permita que se realice el próximo año junto con las elecciones".