Se puede acceder a créditos, pero hay que evitar endeudamiento negativo

Es de reconocerse el impulso al financiamiento accesible para proyectos productivos.
Javier Vázquez Coria: "este cambio dará un gran impulso a la productividad".
Javier Vázquez Coria: "este cambio dará un gran impulso a la productividad". (Héctor Mora)

Pachuca

Con la promulgación este jueves de la Reforma Financiera por parte del ejecutivo federal, se abre la posibilidad del otorgamiento de créditos a diversos sectores de la sociedad, desde los que irán enfocados al desarrollo, como a las propias empresas; sin embargo no se debe caer en un endeudamiento negativo, advirtió el presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria.

El empresario señaló que es de reconocerse el impulso que se le dará ahora al financiamiento accesible para proyectos productivos, "estamos seguros de que este cambio dará un gran impulso a la productividad".

Señaló que el crédito es vital para la economía, y un recurso fundamental para dinamizar el mercado interno, acelerar la recuperación económica y el desarrollo de las empresas.

Destacó que una de las demandas del sector privado, que enarboló la Coparmex es que se dé prioridad a impulsar una mayor oferta crediticia, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan el 70% del empleo, pero que apenas reciben el 18% del financiamiento total.

"Consideramos que la nueva ley constituye un primer paso para transformar a la Banca de Desarrollo en una banca de fomento, como lo requiere el sector productivo".

Ahora la Coaparmex, dijo, estará al pendiente de que en la instrumentación de la nueva legislación se consideren las propuestas hechas por el propio organismo para satisfacer cuatro necesidades básicas del mercado, que son:

Apoyar a las Pymes para que se profesionalicen y cuenten con la información, los procesos y los proyectos requeridos para ser sujetas de crédito. Generar un Sistema Nacional de Garantías eficaz que avale directamente a las Pymes ante los intermediarios financieros. Aumentar el número de intermediarios financieros para incrementar las opciones y bajar el costo del crédito, hacia un costo competitivo internacional. Medición independiente y objetiva de resultados de la Banca de Desarrollo.

Señaló que otra de las propuestas del organismo que fue considerada por los legisladores se encuentra en la obligatoriedad del intercambio de información de burós, "lo que constituye un primer paso para la propuesta de Coparmex de crear un Buró de Crédito Positivo y Universal, que ponga el énfasis en la información positiva de los acreditados".

Con esta nueva óptica, explicó, se podrá fortalecer la colocación de créditos, sobre todo si se considera que según los registros de las sociedades de información crediticia, el 95% de los acreditados paga bien.

Expuso que con los cambios introducidos en materia de procesos mercantiles para la ejecución de garantías, se podrá bajar los costos del crédito, puesto que disminuyen los riesgos para los intermediarios financieros.

"Los empresarios de Coparmex confiamos en que el nuevo marco regulatorio del sector financiero nos ayudará a elevar el financiamiento interno al sector privado, que como todos sabemos está muy por debajo de otros países con los que competimos, pues alcanza apenas el 26% del Producto Interno Bruto, cuando el promedio de América Latina es cercano al 50%, o de Chile, que está muy cerca del 100%. Nuestro llamado es para que logremos un uso más eficiente del crédito productivo, aprovechando que tenemos un sistema bancario sano y bien capitalizado".