Se abre oportunidad a la participación ciudadana

Este tema también va a ser sujeto de equidad de género, de acuerdo a la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña.
Martha Concepción Martínez Guarneros, apuntó que con las candidaturas independientes se abre una oportunidad importante a la participación ciudadana.
Martha Concepción Martínez Guarneros, apuntó que con las candidaturas independientes se abre una oportunidad importante a la participación ciudadana. (Héctor Mora)

Pachuca

Martha Concepción Martínez Guarneros, Magistrada de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apuntó que las candidaturas independientes dan una apertura muy importante a la participación ciudadana en todos los ámbitos electorales, ya sea a nivel de ayuntamientos, diputaciones, gubernaturas e incluso la Presidencia de la República.

Recordó que esta legislación va avanzando, pues varios estados tienen ya contempladas las candidaturas independientes. “A nivel constitucional de los estados ya está prevista y está por regularse los mecanismos para que se hagan efectivos los derechos de los ciudadanos que aspiren a ser candidatos independientes”, aseguró.

La Magistrada electoral originaria de Hidalgo, aseguró que este tema también va a ser sujeto de equidad de género, de acuerdo a la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto “la iniciativa también la suscribieron las senadoras”.

En el momento en que sea aprobada para regular en el COFIPE la paridad del 50 por ciento de hombres y 50 de mujeres, también aplicará para las candidaturas independientes.

De ser aprobada ya quedará establecida y ya será una obligatoriedad ese equilibrio numérico. Se ha transitado, primero, de las cuotas de género y a través de las acciones afirmativas se ha buscado esa posibilidad de llegar precisamente a la paridad de género”, detalló.

Y sobre las condiciones en las que participarán los potenciales candidatos sin partido, Martínez Guarneros subrayó que se están analizando mecanismos para que efectivamente se cumpla con el principio de equidad. “Sería inviable que se vulnerara este principio, dijo, se daría lugar a la nulidad de la elección del ganador. Del mismo modo, tratándose de un candidato independiente (que participara con ventaja) la nulidad también aplicaría para él”.

Se remitió también al ejemplo del candidato ganador de la alcaldía de General Enrique Estrada, en Zacatecas, Raúl de Luna Tovar: “Él ya había sido candidato, incluso había ganado una elección, a nivel municipal, por el partido que lo postuló en su momento (el PAN). Después, al postularse como candidato independiente, al ganar asume el cargo, pero refiere que no hubo equidad en los gastos, o sea que él tuvo menos recursos”.

Esta modalidad de candidatura generó interés entre los votantes, asegura la magistrada, “porque además las propuestas de su propia plataforma al parecer eran más ‘ciudadanas’ que desde el punto de vista de partidos políticos. Él mismo comenta como una experiencia muy personal el hecho de que tuvo que hacer una campaña de puerta en puerta, muy en contacto con las personas. Además, era un electorado que también ya lo conocía.

Ese ejemplo, “es parte de la experiencia que se tiene ahorita, entonces yo creo que también se va a transitar en ese sentido, lo que se ha expuesto en este congreso nacional de candidaturas ciudadanas es precisamente esa circunstancia, que muchos de los candidatos independientes seguramente surgirán de las propias filas de algunos partidos políticos”, dijo Martha Concepción Martínez.

Mencionó que no se puede hablar de un plazo específico y la implementación de esta legislación será paulatina, dado que todo está supeditado a cómo se va a ir regulando en las legislaciones secundarias la participación y que no existan demasiados candados para que los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer sus derechos políticos a ser votados y que exista el equilibrio para que haya equidad, tanto entre candidatos que son postulados por partidos políticos y los independientes.

Claves

Los detalles

- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, apuntó que los legisladores deben examinar las particularidades de su región para establecer los términos de las candidaturas ciudadanas.

- El antecedente fue la experiencia de Jorge Castañeda en su búsqueda de la Presidencia, caso que incluso fue materia de análisis en la Corte interamericana de Derechos Humanos.

- El problema es establecer condiciones de equidad para los candidatos independientes respetando la participación de los partidos políticos.