Vuelven a bloquear accesos al relleno sanitario intermunicipal

Denuncian irregularidades en la operatividad del relleno, y acusan al secretario de medio ambiente, Honorato Rodríguez, y al Grupo Arcángel de estas anomalías.
Gobiernos de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, se vieron en la necesidad de buscar otras opciones para depositar los desechos.
Gobiernos de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, se vieron en la necesidad de buscar otras opciones para depositar los desechos. (Martín Anaya)

Tula de Allende

Por segundo día consecutivo, permaneció cerrado el relleno sanitario intermunicipal de Tula de Allende, puesto que hasta pasado el medio de ayer no había intervenido la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar solución al problema existente, pues las propietarias del predio donde se sitúa el tiradero, mantenían sus protestas.

Debido a esto, gobiernos municipales de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, se vieron en la necesidad de buscar otras opciones donde depositar los desechos que se generan en estas demarcaciones.

Por ejemplo, Tlaxcoapan solicitó al vecino municipio de Tetepango, le permitirá depositar sus desechos.

Como es sabido, Argelia Velázquez León e Irma León Tovar, propietarias del lugar, desde este martes impidieron el acceso de camiones recolectores de basura.

Pues denuncian irregularidades en la operatividad del relleno, y acusan al secretario de medio ambiente, Honorato Rodríguez, y al Grupo Arcángel de estas anomalías.

Pues los señalan de haber signado un convenio en lo oscurito por más de 31 millones de pesos, sin tomarlas en cuenta.

Empero pasadas las dos de la tarde de ayer un grupo de 40 granaderos y de las policías de la región implementaron un operativo para desalojar a las manifestantes, para reabrir el acceso de los camiones recolectores.

El argumento, fue que las propietarias incurrieron en un delito, en perjuicio de los municipios.

Raúl Sicilia Salgado, notario público del distrito judicial de Tula, acudió al lugar del desalojo para dar fe.

En tanto que por parte de los cuatro municipios que se dijeron afectados por el cierre temporal del relleno, acudió el asesor jurídico de Tula, Salvador Ángeles Maqueda.

No me muevo, dijo Argelia Velázquez, el respuesta a la insistencia del funcionario, misma que externó su enérgica condena por los atropellos de los que se dijo víctima.

Sobretodo dijo por el daño severo causado en su propiedad al depositar desechos sustraídos de donde se construirá la refinería, Bicentenario.