Viviendas resultaron con daños en Chapulhuacán

El alcalde Carmelo López Mata señaló que siguen en la evaluación de saldos por el paso de las lluvias por lo que canceló su informe.
Daños en viviendas de todo el país por el paso de las tormentas.
Daños en viviendas de todo el país por el paso de las tormentas. (Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

Pachuca

En Chapulhuacán, al menos 16 viviendas en diferentes comunidades presentan daños estructurales como consecuencia de las fuertes lluvias asociadas al huracán Ingrid, por lo que deberán de ser reconstruidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), informó el presidente municipal, Carmelo López Mata.

El edil dio conocer que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –quien anunció un programa de reubicación de familias que viven en asentamientos irregulares, y priorizará a las que sufrieron daños o perdieron sus hogares por los efectos de los fenómenos meteorológicos–, corroboró las afectaciones a las viviendas y hasta la tarde del domingo reportó 16 con imperfectos, aunque el lunes por la mañana aún realizaron inspecciones, sin dar a conocer más casos.

El alcalde confirmó que aunque efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que aplican el Plan de Auxilio a la Población en Casos de Desastre (DN-III-E), lograron restablecer la comunicación con todos los poblados, los derrumbes en algunos tramos carreteros llegan a obstruir un carril.

“Todavía tenemos problemas de desalojo de material en algunos caminos rurales, incluso para algunos solicitaremos ayuda del Fonden para rehabilitarlos”, comentó. Especificó que entre las vías que aún tienen escombros, piedra o lodo, por los deslaves se encuentran el tramo San Rafael a Huatepango, San Rafael a Soledad el Coyol, el entronque de La Piedra a la Hondura y el entronque Tenango hasta El Campanario.

Respecto a su segundo informe de laborales, López Mata explicó que en sesión de Cabildo se aprobó que fuera entregado por escrito a la Asamblea, lo cual realizó el 20 de septiembre. “La suspensión fue por atender los problemas que ocasionó el deslave en las carreteras, y en solidaridad a las familias que quedaron incomunicadas. En una reunión de Cabildo se aprobó que se suspendiera el evento público y se entregara a la asamblea.