Visitará Enrique Peña el municipio de Xochiatipan en gira presidencial

El Ejecutivo federal presentará la evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Anteriormente había visitado Pachuca y Alfajayucan.
Anteriormente había visitado Pachuca y Alfajayucan. (Arturo González)

Pachuca

Desde que asumió el cargo de presidente de México, Enrique Peña Nieto ha realizado dos giras de trabajo por Hidalgo, a los municipios de Pachuca y Alfajayucan.

En su primera visita a la entidad como mandatario federal, el ex gobernador del Estado de México se comprometió a convertir a Hidalgo en un polo de desarrollo a través de la investigación y la educación, instrumentos que, dijo, permitirían elevar los niveles de productividad del país. Esto, durante la presentación del proyecto académico Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Ahí también reconoció que en los últimos años la nación se rezagó y perdió capacidad de crecimiento, por lo que, señaló en enero de 2013, era necesario impulsar políticas que brindaran mejores oportunidades a los mexicanos.

"Queremos lograr que todos los ciudadanos sean capaces de generar mayor riqueza haciendo uso de mayores recursos, entre ellos la ciencia, el conocimiento y la tecnología. Queremos pasar de ser un país de mente para la manufactura a uno de mente que permita mayor productividad y competitividad", indicó.

Esa vez, Peña Nieto definió a Hidalgo como una tierra de potencialidades en la que prometió canalizar más recursos para el beneficio de la Huasteca, la zona Tepehua, el Valle del Mezquital, el Altiplano, la Sierra, Tula, el Valle de Tulancingo, la Sierra Gorda y la ciudad capital.

Fue hasta su segunda visita, el 19 de noviembre del año anterior, cuando hizo referencia sobre el resto de los compromisos con el estado que firmó ante la fe de notario en su último evento de proselitismo político como candidato de la coalición Compromiso por México, de los cuales, hasta esa fecha, la refinería Bicentenario y el aeropuerto de Tizayuca estaban sin definir, uno por la falta de capital público para continuar su construcción y la base aeroportuaria por no tener respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Durante la inauguración de la presa El Yathé en Alfajayucan, Peña Nieto aseguró que los 266 compromisos que firmó como candidato con los 31 estados y el Distrito Federal serían cumplidos en los próximos cinco años.

Sin precisar avances ni inversiones, expuso que en el caso de la entidad los proyectos "están en la ruta de planeación", al tiempo que aseguró que "la palabra empeñada deberá ser cumplida".

"Quiero comentar aquí en Hidalgo que están muy claros los compromisos que como candidato asumí con este estado. Que son proyectos de distinto orden y de distinto carácter, y que tienen que ver fundamentalmente con infraestructura carretera, aeroportuaria y educativa para el desarrollo de esta región", aseveró.

La explicación sobre el estatus en el que se encuentran las obras del Libramiento a Ixmiquilpan, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el Centro de Innovación Textil y del Vestido, la modernización de la autopista Pachuca-Huejutla, el aeropuerto de Tizayuca y la Refinería Bicentenario surgió por un cuestionamiento del diputado perredista Luciano Cornejo mientras dirigía su discurso a productores, campesinos, y autoridades de los tres órdenes de gobierno de Hidalgo en el evento de inauguración.

De la presa, dijo: "es una obra que había sido anhelada ya por varias generaciones, precisamente porque ésta era una de las regiones dentro del territorio nacional de mayor pobreza y de mayor marginación: el Valle del Mezquital".

Claves

Sobre la presa el Yathé, el político mexiquense informó que tiene capacidad de almacenamiento de 44.3 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a dos mil 600 familias.

Añadió que incrementaría en 45 por ciento la superficie de riego, de seis mil 420 hectáreas a nueve mil 370.

Con ello, afirmó, la producción agrícola aumentará en casi 160 mil toneladas anuales: una derrama económica de 137 millones de pesos adicionales para los productores de campo.