Violencia intrafamiliar más visible: Geraldina

Geraldina García consideró que para erradicar este problema social es necesario, además del apoyo gubernamental, una educación con perspectiva de género.

Pachuca

Al igual que en el resto del país, en Hidalgo en seis de cada diez hogares se vive un espacio de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, o económica, reveló Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social, en entrevista posterior al inicio de la campaña internacional Un Billón de Pie contra la trata de personas y las agresiones por razones de género.

“Hoy tenemos más denuncias porque hay más respaldo de las mujeres para hacer visible la violencia, seguimos teniendo datos muy estremecedores, pues en seis de cada diez hogares se vive un espacio de violencia, esto no es una cifra que debe satisfacer a nadie.

“Tenemos que trabajar desde el trato hasta como nosotros mismos aceptamos y naturalizamos la violencia, es toda una transformación de la cultura pero creo que cuando tenemos la sensibilidad para tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros es un buen principio”, dijo la funcionaria.

Consideró que para erradicar este problema social es necesario, además del apoyo gubernamental, una educación con perspectiva de género.

“Hemos determinado políticas públicas con enfoque de género, que busquen acortar la desigualdad entre hombres y mujeres. Las reglas de operación, los programas tienen un eje transversal, de equidad de género y de interculturalidad para que las acciones de gobierno puedan llegar a los sectores más vulnerables y puedan acercarse de una manera más contundente a las mujeres”, señaló.

García Gordillo recordó que por iniciativa del Ejecutivo estatal, el año anterior se presentaron ante el Congreso, que posteriormente aprobó por unanimidad, reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penal para incluir la figura del feminicidio como delito agravado, además de incrementar las sanciones cuando se comprueban casos de violencia contras las mujeres.

En este sentido consideró una muestra de la cero tolerancia en agresiones contra la población femenina el proceso de desafuero que enfrenta el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, por haber fracturado la mandíbula a su esposa, la presidenta del DIF de ese municipio.

La ex alcaldesa de Pachuca dijo que el reto en este rubro es visibilizar la violencia y unir esfuerzos para erradicar este mal y el delito de la explotación de personas.

Cruzada contra el hambre

La secretaria de Desarrollo Social confirmó que este año no se incluirán más demarcaciones hidalguenses a la estrategia nacional para combatir la pobreza alimentaria.

“Hasta este momento no, lo que se ha determinado por oficinas centrales de la Sedesol es que seguiremos trabajando con los cinco municipios que hoy se encuentran en la Cruzada, pero que también estaremos haciendo énfasis en la pobreza urbana, se está ya planteando una estrategia para ello, ya que es ahí donde se concentra la mayor población en rezago”.

Los barrios y colonias de Pachuca, Tulancingo, Tula y Tepeji donde existe alto nivel de marginación son algunas de las posibles beneficiarias de la focalización de recursos.

Baile contra la trata

Por segundo año consecutivo, el estado de Hidalgo fue convocado a sumarse a la campaña “Un billón de pie”, cuyo objetivo es manifestar el rechazo a la violencia contra las mujeres y la trata de personas.

La secretaria de Desarrollo Social y la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHJ) , Erika Rodríguez Hernández acudieron a la Plaza Juárez de Pachuca, donde se dieron cita más de mil 200 personas para bailar contra la violencia.

Acompañadas de la ciudadanía, servidores públicos, así como de legisladores, la directora del IHJ expresó la importancia de llevar a cabo actividades como esta, que visibilizan la violencia, pues como sociedad aspiramos a su erradicación.

Refirió que desafortunadamente la violencia existe en muchas formas y en aún en altos índices, por lo que se convoca a la población para manifestarse en contra de ella en esta campaña, a donde están sumados 180 países, entre ellos México.

De esta forma, las mujeres y hombres que acudieron al llamado bailaron la canción que precisamente se escribió para este fin y que lleva por título “Rompe las cadenas”.