Vigilan respeto a las mujeres en transporte público de Huejutla

El funcionario estatal, Roberto Terán Contreras, subrayó que este es el sexto operativo que se efectúa a nivel estado.
Siete de cada diez ciudadanos utilizan el servicio del transporte.
Siete de cada diez ciudadanos utilizan el servicio del transporte. (Arturo González)

Huejutla de Reyes

El subsecretario de Transporte, Roberto Terán Contreras, aseguró que se actuará con estricto apego a lo que establece la nueva Ley de Transporte respetando los derechos humanos.

Esto, tras una conferencia de prensa en Huejutla, donde se efectuó un operativo sorpresa como parte de las acciones del programa Por la Seguridad de la Mujer en el Transporte, en coordinación con la secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Terán Contreras, puntualizó que el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz junto con la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, han impulsado programas y estrategias para erradicar la violencia en todas sus modalidades, ya que es una problemática que se encuentra en todos los niveles sociales; de ahí la importancia de que la subsecretaría de Transporte se sume a esta labor, pues diariamente siete de cada 10 ciudadanos utilizan este servicio.

El funcionario estatal subrayó que este es el sexto operativo que se efectúa a nivel estado, lo que ha permitido verificar cerca de mil unidades e informar a más de 9 mil pasajeros sobre temas como la equidad de género y los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres.

El principal objetivo, dijo; es checar que la póliza de seguro y el tarjetón del operador se encuentran en regla y vigentes, ya que con ello se garantiza a la ciudadanía un servicio de calidad, eficiente, digno, pero sobre todo seguro.

Asimismo, Roberto Terán, enfatizó que la presencia de la patrulla rosa en estos operativos les da confianza a las mujeres. “Ha sido de mucha ayuda para nosotros, ya que ante los hechos violentos registrado en Tula en contra de algunas mujeres la población desconfiaba del gremio transportista y estas medidas han permitido ir dando certeza a la ciudadanía”.

Señaló que en caso especifico de Huejutla, el operativo fue intensificado, ya que las comunidades indígenas han sido históricamente marginadas y en algunos casos siguen siendo objeto de discriminación, y son las niñas y las mujeres quienes pagan el precio más alto. El hecho de que se reconozca la violencia contra este género es un gran paso, por lo que las instituciones debemos unir esfuerzos y trabajar juntos.

Desde temprana hora el personal de ambas dependencias efectuó el operativo en puntos estratégicos, dando inicio en el crucero de las 3 huastecas donde se registra un importante afluencia de unidades de transporte público, posteriormente se verificaron las unidades que convergen en el centro histórico; así como en la Avenida Nuevo León, punto medular donde transitan las rutas más importantes de la región.

CLAVES

Se supervisaron más de 300 unidades de transporte público, tanto del servicio rural mixto, taxis, colectivos y camiones.

Se logró informar a más de 2 mil personas, incluso en la lengua náhuatl sobre las líneas 075 Tel mujer, O66 Denuncia Ciudadana y 089 Denuncia Anónima con el apoyo del personal de la Coordinación Regional del Transporte en Huejutla.

Estas acciones se realizaron como parte del Plan de Intervención del Sistema Estatal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.