Viajarán al extranjero alumnos de UTVAM

Como parte del programa de intercambios académicos para aumentar competencias.
Rolando Durán Rocha: "es una universidad bilingüe".
Rolando Durán Rocha: "es una universidad bilingüe". (Héctor Mora)

Pachuca

Como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 80 por ciento de la matrícula de la Universidad Tecnología de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) viajará en 2014 al vecino país del norte como parte de un programa de intercambios académicos con el fin de incrementar sus competencias profesionales, informó el subsecretario de la Educación Media Superior y Superior Rolando Durán Rocha.

Dijo que esto va a ser posible gracias al convenio que el presidente de la República Enrique Peña Nieto firmó con su homólogo en Estados Unidos Barack Obama para comenzar a recibir al año a cien mil estudiantes en escuelas estadounidenses.

"Por lo pronto en Hidalgo educación superior tenemos a la UTVAM que es una universidad bilingüe, por lo que son los jóvenes que pertenecen a esta los que podrán ir midiéndose ante los estándares de educación internacional para un desarrollo indispensable de las carreras Científico- Tecnológicas", agregó el funcionario.

Se debe decir que en los últimos 20 años el TLCAN, pese a que contempla la exportación de servicios de 60 distintas profesiones, no había permitido el intercambio abierto de profesionistas entre México y Estados Unidos.

El artículo 1,603 del tratado permite la autorización de la entrada temporal de ciudadanos de uno a cualquiera de los otros dos países con el objetivo de que presten los servicios profesionales, desde biólogos y químicos hasta enfermeras, apicultores e ingenieros.