Venden Roscas de Reyes hasta en 400 pesos

Las ventas en las panaderías durante el Día de Reyes se incrementan hasta en un 100 por ciento.

Pachuca

Panaderías de todo el estado están listas para la venta más importante del año con la Rosca de Reyes, que es el festejo final de la temporada decembrina. Las ventas en las panaderías durante el Día de Reyes se incrementan hasta en un 100 por ciento, pues se trata de una tradición muy arraigada en México señaló Alejandro Méndez Bustamante, presidente de la delegación en Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Méndez Bustamante destacó que las panaderías se preparan con varios días de anticipación, pues la demanda de las Roscas de Reyes empieza desde los primeros días de enero, incluso hay quienes parten la rosca todavía el 7 u 8.

El empresario señaló que para este año las Roscas de Reyes tendrán un incremento en sus precios, pues el pan de dulce y algunos de los elementos con los que se elabora, como el azúcar glass, entre otros, fueran gravados con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios del 8%, por su alto contenido calórico.

Así, las roscas más baratas rondarán los 50 pesos, y la tamaño familiar los 250 y 300 pesos, señaló Alejandro Méndez; aunque también hará de 130 y 200 pesos, todo depende del tamaño.

Sin embargo, en un recorrido en establecimientos comerciales de la capital del estado, se pudo constatar del costo en panaderías como El Globo, en donde la rosca Premium, de chocolate y café, de un kilo y 800 gramos, se expendió en 400 pesos.

En otros sitios como el SAMS Club, la Rosca tradicional de ofreció en 198 pesos, de un kilo y 800 gramos, en tanto, la especial con queso Filadelfia y chocolate se vende en casi los 300 pesos.

"Lamentablemente nos pusieron este impuesto del 8 por ciento, que nos afecta porque ya de por sí los productos para elaborar el pan son caros, el huevo, el azúcar, la harina y ahora hay un impuesto extra que tenemos que reflejar en el precio", dijo el representante de la Canainpa.

A pesar de ello, el empresario del pan destacó que al tratarse de una tradición tan arraigada, las familias hacen el esfuerzo por comprar su Rosca que habrán de compartir, además de que las propias panaderías se prepararon desde finales de año y compraron su material para la elaboración, por lo que el incremento no será mucho.

"Nosotros no creemos que ahorita nos impacte tanto (en las ventas) porque todos ya estábamos preparados, entonces trataremos de aguantar lo más que podamos nuestros precios, porque siempre cuando subes el precio de un producto las ventas merman y eso no nos conviene a nadie".

Lo que sí afecta, dijo, es la competencia que les hacen a las panaderías tradicionales los supermercados que tienen Roscas de Reyes desde muchos días antes; aunque no sea su especialidad.

CLAVES

La tradición

Se dice que la tradición de celebrar la reunión de cortar las Roscas de Reyes, viene desde la Edad Media en Europa, principalmente en España y Francia. Esta celebración llego a México en la época de los primeros años del Virreinato.

Una vez estar preparada, a la Rosca se le incorpora dulce de higo, azúcar glass y dulce de acitrón sintético, además de que se le introducen muñequitos de plástico que representan al Niño Dios.

En algunas también se les coloca un anillo y un haba, y con ello se designa a quién le toca poner los tamales, el atole o la casa del festejo del 2 de febrero, Día de la Candelaria.