Vehículos municipales llevan hasta 10 años sin verificarse

La funcionaria Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, dijo que este es el primer bloque de unidades que se ingresa a verificación
La verificación representará al municipio una inversión inicial superior a 7 mil pesos, únicamente en el primer bloque de unidades.
La verificación representará al municipio una inversión inicial superior a 7 mil pesos, únicamente en el primer bloque de unidades. (Archivo)

Pachuca

La Dirección de Medio Ambiente y la coordinación general de Finanzas del municipio de Tulancingo, solicitaron la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Hidalgo para ingresar 22 vehículos de la municipalidad, para que sin recargos puedan incluirse al programa obligatorio de verificación vehicular.

Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, Directora de Medio Ambiente, comentó que conforme obra en archivos, diversas unidades tenían desde 8 a 10 años sin algún procedimiento de verificación vehicular, de ahí que se comprometiera cumplir esta normativa en el corto plazo, con el fin de regularizar al municipio en materia ambiental.

La funcionaria indicó que el pasado 4 de febrero ya se tuvo respuesta de la dependencias ambiental del estado para calendarizar el ingreso de unidades y quedo establecido que este proceso deberá cumplirse y concluirse a más tardar el 9 de febrero.

Señaló que este es el primer bloque de unidades que se ingresa a verificación, pero la instrucción municipal es que el total de parque vehicular cumpla los parámetros de la norma para poder circular, tanto en la demarcación como fuera de ella.

Conforme a datos del municipio, del primer bloque de vehículos que serán verificados, resaltan patrullas de Seguridad Publica así como vehículos de mayor uso para la labor institucional en campo.

La verificación representará al municipio una inversión inicial superior a 7 mil pesos, únicamente en el primer bloque de unidades.

Se recordó que justamente el municipio firmo un convenio de colaboración para ser coadyuvante en realización de operativos de vigilancia y detección a vehículos no verificados, pero este acuerdo fue aplazado hasta en tanto que el municipio pusiera el ejemplo de revertir los efectos de contaminación atmosférica, lo cual será cumplido en el primer semestre de este año.

NUEVAS RAMPAS

Laura García, Titular de Obras Publicas, reveló el avance del programa especial de rehabilitación de rampas del Centro Histórico de la ciudad.

Precisó que ya han sido atendidas 13 de las 24 estructuras que estaban pendientes; concretamente 6 en la calle de Hidalgo y actualmente se intervienen siete en la calle Primero de Mayo.

Se informó que la semana entrante, esta labor de rehabilitación se hará extensiva a 4 rampas de la Avenida 21 de Marzo y 5 de la calle Juan C. Doria.

Para no afectar la dinámica comercial y de movilidad en la ciudad, los trabajos de rehabilitación se llevan a cabo en jornadas nocturnas, lo que también favorece el fraguado de materiales.

La funcionaria recordó que el Presidente Julio Soto instruyó un trabajo integral que represente una solución de raíz al mal diseño y estructuración de las rampas, por lo cual se aplica recurso de 250 mil pesos, incluyendo en las acciones tanto re nivelación de rampas como sustitución de material de cantera negra por concreto prelavado con color y estampado.

CLAVES

Los nuevos materiales de las rampas representan mayor seguridad al peatón, evitando caídas que eran frecuentes por la deficiencia estructural en que fueron diseñadas las rampas en años anteriores.

La Directora de Obras Publicas pidió a la población su comprensión y apoyo para la ejecución de los trabajos de rehabilitación, mismos que concluirán en fecha muy próxima.

Se reiteró que los recursos para ejecutar estas intervenciones son de orden municipal y los trabajos responden a una demanda de la población para generar seguridad de tránsito a peatones.