Vecinos de Tezontepec piden clausurar minas

Pobladores de la comunidad de La Loma exigen la clausura de varias minas de materiales pétreos y es que aseguran que el paso frecuente de unidades pesadas ocasiona el deterioro a la cinta ...
Pobladores de la comunidad de La Loma, del municipio de Tezontepec de Aldama, mantuvieron bloqueada la carretera.
Pobladores de la comunidad de La Loma, del municipio de Tezontepec de Aldama, mantuvieron bloqueada la carretera. (Cortesía)

Tezontepec de Aldama

Pobladores de la comunidad de La Loma, del municipio de Tezontepec de Aldama, mantuvieron bloqueada la carretera que conduce a la comunidad del Tinaco, puesto que exigen la clausura de varias minas de materiales pétreos.

Y es que aseguran que el paso frecuente de unidades pesadas ocasiona el deterioro a la cinta asfáltica de varías vías de comunicación que cruzan por este punto.

Además de denunciar que las citadas empresas operan sin las licencias y permisos de las estancias gubernamentales, acusan al propietario de las minas, Palemón Cornejo Barrera, de operar sin licencias correspondientes.

Desde la noche del pasado miércoles y hasta tarde de ayer mantuvieron cerrada la citada, en demanda de ser atendidos por alguna autoridad gubernamental.

Los quejosos estuvieron encabezados entre otros por la delegada auxiliar, Marcia Serrano Pérez y por Rosa Cornejo, representante de la unidad de riego el Xicuco, Acudieron al lugar con los manifestantes, el procurador de Medio Ambiente estatal, José Salvador Aguilar, el director regional de Gobernación, Jaime Salomón Leal y alcalde de esta demarcación, Asael Hernández Cerón, para encontrar alternativas de solución. De acuerdo con Rosa Cornejo, en su momento “hicieron el levantamiento normal y lo hicimos todo lo que nos pidieron”.

Vinieron nos clausuraron aparentemente la mina y que hicieron los señores operaban de noche, trabajaban de noche como topos, afirmó, en tono molesto.

Incluso aseguró que en su oportunidad “nos dijeron que ya tenían un documento donde iban a clausurarle la mina al señor Palemón (Cornejo) Miguel Ángel N y tampoco y no vinieron a hacer nada”.

La líder gremial, dijo que la comunidad de la Loma y zonas circunvecinas “la verdad de promesas y de palabras ya estamos cansados”.

Detalló que en su momento un funcionario de gobernación, le dijo que “no es posible que acabes con la gallina que produce los huevos de oro”, cuya situación dijo, “nos deja mucho que decir”.

Sobre este problema, el procurador de justicia ambiental, José Salvador Aguilar Rivera, aclaró que no sólo es un caso particular de una mina, “sino de todas las que están, aquí por instrucciones del gobernador hemos venido a petición de la delegada de la comunidad de La Loma.

Adelantó que la dependencia a su cargo, no tolerara nada que este fuera de la ley, “vamos a actuar a partir de la próxima semana y ver en qué condiciones jurídicas está operando”.

Por ello la importancia dijo de hacer un recorrido en todos los bancos pétreos para poder dimensionar la situación de cada uno de ellos.

Además de “tomar medidas que en el ámbito de nuestra competencia, la procuración de justicia ambiental, tomar las acciones inspección”, apuntó, el funcionario estatal.

Aguilar Rivera, sentenció que la dependencia a su cargo seguirá trabajando conforme a la ley, de cara a que “tengamos que tomar las acciones pertinentes que la misma ley nos marca”, en caso de detectar irregularidades.