Vecinos de Tepeji insisten en daño al ambiente por parte de Pilgrim´s

Irritación en las vías respiratorias, así como en la garganta además de síntomas de conjuntivitis son algunos de los males que sufren las personas. 
Vecinos de Tepeji se quejan por contaminación de la empresa Pilgrim´s.
Vecinos de Tepeji se quejan por contaminación de la empresa Pilgrim´s. (José Martín Anaya)

Tepaji del Río

A pesar de los compromisos contraídos por la empresa Pilgrim´s México asentada en Tepeji del Río, de reducir los índices de contaminación causados por el procesamiento de pollos, pobladores de este municipio señalan que hasta el momento se siguen percibiendo fétidos olores especialmente en altas horas de la noche.

Señalan que resulta incómodo "dormir inhalando esos apestes", ya que alegan que lo que es peor es que el mal olor se impregna en su ropa.

Irritación en las vías respiratorias, así como en la garganta además de síntomas de conjuntivitis son algunos de los males que sufren las personas que operan cerca de donde se ubica la citada empresa: antigua carretera México-Querétaro.

Mónica María Hernández y José Facundo Facio, externaron su inconformidad al asegurar que llevan años esperando una solución integral problema de contaminación, sin que hasta el momento se note algo concreto.

En este sentido preguntan al alcalde, Fernando Miranda Torres, hasta cuándo realmente se va ver aminorado este problema de contaminación.

Pues aseguran que en reiteradas ocasiones han escuchado una seria de promesas de la autoridad, y lo mismo que de los empresarios, de reducir las emisiones contaminantes, sin embargo señalan que no se ven avances sustanciales.

Recordaron que recientemente se enteraron que ambas partes (empresa y gobierno) se reunieron para tomar cartas y ofrecer una solución, empero insiste en señalan que hasta el pasado sábado y domingo todavía se percibían malos olores especialmente por la noche.

Quienes se dedican a la venta de alimentos en la vía pública, señalaron que resulta insoportable trabajar en estas condiciones puesto que muchas gente a pesar de requerir de sus servicios termina no comprándolos por lo mismo que los fétidos olores no les generan confianza.

Conminaron a la autoridad y a la empresa para que lo más pronto posible cumplan con su prometido, ya que reiteran que están cansados de mucha demagogia.

Es importante recordar que la semana pasada directivos de Pilgrim´s y el edil Fernando Miranda Torres, llevaron una mesa de trabajo así como un recorrido por las instalaciones.

Allí se informó de los avances e inversiones realizadas en los últimos meses para reducir los aromas en el proceso del manejo de subproducto, mismos que durante años ha causado molestia en la población.

Arnulfo Ponce de León Pérez, Gerente de la Planta Tepeji, informó que derivado de esta inquietud se realizó un programa de trabajo "el cual fue presentado ante la autoridad municipal y se dio seguimiento con reuniones mensuales en las que se informaban los avances".