Varicela afecta a dos mil 987 hidalguenses

El sector más vulnerable es el de menores de 10 años, mientras que de los mayores de 10 años sólo un 15 por ciento resulta con el contagio.
Los contagios hasta el momento son en mismo número que en 2013.
Los contagios hasta el momento son en mismo número que en 2013. (Arturo González)

Pachuca

Son dos mil 987 los contagios de varicela que hay en la entidad; la semana pasada 127 personas acudieron a algún centro médico de la entidad para atenderse esta enfermedad que se caracteriza por pequeñas lesiones en forma de ronchas en la piel.

"Los síntomas de la varicela pueden empezar con un cuadro similar a un resfriado común, y fiebre; aparecen las vesículas o ampollas. Las ampollas pueden reventarse y formar costras o escaras. Estas costras provocan mucha comezón, irritabilidad y pueden dejar cicatrices permanentes si se rascan", explica la Secretaría de Salud estatal sobre este padecimiento.

La situación de contagios de varicela en la entidad es similar a la del año pasado, ya que apenas rebasan a los de las primeras 17 semanas de 2013 por 162 personas con la confirmación epidemiológica, lo que entra dentro de los estándares esperados por las autoridades sanitarias.

El sector más vulnerable es el de menores de 10 años, mientras que de los mayores de 10 años sólo un 15 por ciento resulta con el contagio. La vía de contagio es por contacto físico, vía aérea (tosidos) y por contacto físico con los fluidos de las vesículas en la piel.