Van por un plan de seguridad para las mujeres en Acatlán

Consideran que es necesario reforzar la autoestima entre las mujeres del municipio, pues el victimario las sigue percibiendo como personas vulnerables e indefensas.
Van por un plan de seguridad para las mujeres en Acatlán para evitar casos de violencia.
Van por un plan de seguridad para las mujeres en Acatlán para evitar casos de violencia. (Archivo)

Acatlán

Actualmente es necesario reforzar la autoestima entre las mujeres del municipio, puesto que en el 95 por ciento de los casos de violencia sigue persistiendo la cultura de que el sexo femenino es el sector vulnerable de la sociedad, informó la titular de la Instancia para el Desarrollo de las Mujeres, María Isabel Soto Pérez.

Refirió que desafortunadamente las mujeres y sus victimarios las siguen percibiendo como personas vulnerables, indefensas, como el sexo débil, por lo cual están impartiendo un plan de seguridad que deben llevar a cabo en caso de violencia, de igual manera se les da a conocer las reformas que han tenido el código penal y el código de procedimientos penales.

Mencionó que el estado emocional y sicológico de la mayoría de las mujeres que sufren maltrato se encuentra muy deteriorado desde antes de sufrir un ataque, y esto es por la ideología con la que van creciendo.

"Desde el hogar se enseñan estas cosas, si uno como padre directa o indirectamente les va enseñando tanto a las niñas como al niño que uno es el fuerte y el otro es el débil, esto provoca que a larga las niñas piensen que son inferiores al sexo masculino", comentó.

Por ello señaló que la dependencia que dirige, imparte una conferencia sobre la violencia de género, plan de seguridad y reformas al código penal y de procedimientos penales para el Estado de Hidalgo a favor de las Mujeres, dirigida a padres de familia de los alumnos de preescolar.

"No es que nos adelantemos, sino que es necesario prevenir a los padres de como evitar que sus hijas cuando crezcan sean víctimas de violencia o sus hijos sean los que agreden a las mujeres, desde muy niños debemos de saber que tenemos las mismas oportunidades y derechos", comentó.

La titular de la Instancia para el Desarrollo de las Mujeres, anunció que este programa de actividades lo hará extensivo a los planteles de educación básica de las comunidades del Municipio.

"De una forma dinámica la ponente Yadira Lozano Márquez, imparte y convive con 42 padres de familia en promedio a quienes con un lenguaje sencillo les explica todas las complejidades que provocan los malos hábitos en el hogar", añadió.

Soto Pérez, exhortó a los padres de familia a mantener la comunicación con sus hijos y sus parejas para no caer en la violencia intrafamiliar.

De acuerdo con la funcionaria, en los últimos meses el número de mujeres que acuden a la dependencia municipal para dar a conocer que han sido maltratadas han incrementado considerablemente.

Dijo que los factores principales de estos maltratos son el alcoholismo, las infidelidades y la pobreza, problemas que predominan en gran parte de este municipio.

Comentó que actualmente existe más apertura de las mujeres para reportar este tipo de delitos, sin embargo señala que aún es elevado el número de féminas que padecen agresiones de sus familiares y no lo reportan a las autoridades.

Señaló que en esto último se debe a que en la mayoría de los casos existe un vínculo económico y no afectivo; por el cual muchas mujeres soportan ser golpeadas por sus esposos para no quedar desamparadas y no se atreven a abandonarlos o denunciarlos.

"Muchas no poseen bienes ni un trabajo para poder mantenerse así mismas y su familia, por eso se quedan con su esposo a seguir soportando sus malos tratos a pesar de que ya no lo quieran, este factor es el que impide que puedan alejarse de ese círculo de violencia ", comentó

Consideró que el que vaya en aumento las denuncias por maltrato intrafamiliar es positivo, ya que de esta forma podrá erradicarse, pero dijo que también es necesario que se abran espacios laborales para mujeres y de esta forma puedan llevar su vida alejadas de maltratos.

También señaló que muchas personas siguen pensando que la violencia intrafamiliar solo es física, cuando los insultos, gritos y humillaciones también son consideradas un delito, ya que este tipo de actos tienen una gran repercusión emocional en la víctima.

"Las agresiones psicológicas de alguna forma pueden ser peor que las físicas, ya que muchas mujeres se van quedando sin autoestima hasta el punto en que no tienen ganas de vivir y es cuando pueden presentarse hasta suicidios", dijo.

Claves

- De la misma forma comentó que en este tipo de casos, la dependencia orienta a las féminas sobre los derechos que tienen y brinda todas las facilidades para que puedan efectuar su denuncia.

- Refiere que al ser casadas, tener hijos en común o solo comprobar que tienen una relación de conyugues por 5 años o más, les corresponde una pensión económica de su parejas que será establecida por un juez, por lo cual no se quedarán desamparadas por completo.

- "Las exhortamos a que se acerquen con nosotros todas esas mujeres que sean maltratadas por sus parejas, aquí les damos opciones para que puedan llevar una vida digna sin violencia, es solo cuestión de atreverse y de estar informadas para obtenerla, aquí las vamos a auxiliar", puntualizó.