Van 69 panistas como candidatos a consejeros

Dentro de los 10 puntos principales de los nuevos estatutos aprobados a nivel nacional, a partir de ahora los militantes elegirán a los dirigentes y candidatos mediante el voto directo.
Alejandro Moreno Abud, dirigente estatal del PAN, con ex legisladores locales y el diputado federal Erick Marte Rivera.
Alejandro Moreno Abud, dirigente estatal del PAN, con ex legisladores locales y el diputado federal Erick Marte Rivera. (Héctor Mora)

Pachuca

El Partido Acción Nacional en Hidalgo elige a sus nuevos consejeros estatales este domingo, perfilando nombres de regidores, alcaldes, ex funcionarios federales y militantes de muchos años, quienes respaldan la dirigencia de Alejandro Moreno Abud de cara a la elección estatal de dirigente que se llevará a cabo el siguiente año.

De acuerdo con la dirigencia en el estado, dentro de los 10 puntos principales de los nuevos estatutos aprobados a nivel nacional, a partir de ahora los militantes elegirán a los dirigentes y candidatos mediante el voto directo y las designaciones serán excepcionales.

Ante ello, los candidatos que cumplieron el registro para contender en la elección a consejeros de este domingo quedaron perfilados de la siguiente manera: por Actopan, Raymundo Bautista Pichardo, Carmen Selene Gutiérrez; por Epazoyucan, Gerardo Cortes Luna y Yuriel Monroy; por Huautla, Perla Liliana Suárez y Jenny Marlú Melgarejo Chino.

Por Huehuetla, Maurino Hernández Obregón y Salvador Sosa Arroyo; por Santiago Tulantepec, María de Jesús Juárez Vázquez; por Tepeji del Río, Luis Manuel Cano y Rubén Tovar; por Tlanchinol, Juan Carlos Torres, Juan Carlos Robles y Anastasio Santander; por Tulancingo, Pablo Hernández, Damián Sosa, Jenny Ivey y Sergio Rosales; por Mixquiahuala, Alejandra Villalpando y Jaqueline Rivas; por Pachuca José Luis Zúñiga, Pablo Gómez, Víctor Hugo Sánchez Rivera, Enrique Pichardo, Alfredo Ortega Appendini, Rubén Muñoz y Rodrigo Aladro.

Por San Felipe Orizatlán, Eduardo López y Fernando Maturano Cortes; por Tecozautla Carlos Audel y Cornelio García Villanueva; por Tepetitlán, Rubén Alvarado; por Tezontepec de Aldama, Asael Hernández y Cristian Raúl Mendoza.

En Atitalaquia quedan Sergio Reyes y David Reyes; por Atotonilco de Tula, Guillermo Galland Guerrero; por Cuautepec de Hinojosa, Aurora Mohedano, Irma Chávez y Moisés Ramos; Huichapan, Orlando Meneses, María de los Ángeles Domínguez Ramos; por Metepec, Misael Hernández Huazo; por Zapotlán de Juárez, Jorge Miguel García Vázquez y Mauro Ortega; por Zimapán, Miguel Espinio y Claudia Lilia Luna; por Mineral de la Reforma, Luis Baños, Francisco Cárdenas y Arturo Alvarado; por Tizayuca Sara Franco y Erik Ortega; por Xochiatipan, Prisco Manuel Gutiérrez; por Zempoala, Maribel Jiménez; en Atotonilco el Grande, Cesar Baños y Jorge Moctezuma; por Progreso de Obregón, Giovani Severo; por Agua Blanca, Oscar Escorza; por Huejutla Hilder Mendoza y Jovani Miguel; Zacualtipán, Oscar Rodarte; Tula de Allende con Orlando Morales.

Adicionalmente se registraron Antonio Carabantes Lozada, Alan Moreno Uribe, Jorge García Escorza, Alma Varela corona, Monserrat Ponce y Rosangela León Ríos.

De acuerdo con el propio presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz, aparte de la elección de nuevos consejeros se dará inicio a una campaña de credencialización que arrancará en todo el país. Con los nuevos estatutos, dijo, se mejora la sinergia y coordinación del partido con sus bancadas y gobiernos mediante la institución del sistema PAN; se moderniza y ciudadaniza la afiliación, se elimina la figura de miembros adherentes. Además, el refrendo y la depuración automática serán mediante la participación en actividades del partido, por lo que las dirigencias municipales, estatales y nacional estarán obligadas a organizar actividades de capacitación, trabajo electoral y comunitario.

Claves

De lo nuevo...

- Se establece una figura nueva de los consejos consultivos en los órganos municipales, estatales y nacional, lo que dará mayor vinculación con la sociedad.

- Se garantiza la cuota de género en torno a los puestos de elección y en todos los procesos de elección de órganos de dirección.

- Además se refuerza la competitividad electoral del partido, al anticipar los trabajos políticos internos un año antes.