Van por 85 mil seguros para las jefas de familia

La fecha límite para realizar pre registros para las hidalguenses es el 30 de noviembre; actualmente hay un avance del 30 por ciento.
Mayra Isidro Granados, coordinadora de programa de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Hidalgo.
Mayra Isidro Granados, coordinadora de programa de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Hidalgo. (Eduardo González)

Pachuca

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social buscará afiliar a poco más de 85 mil mujeres hidalguenses que sean jefas de familia al programa de seguros de vida implementado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mayra Isidro Granados, Coordinadora del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, comentó que la fecha límite para realizar los pre registros para las hidalguenses que deseen acceder al beneficio del pago mensual de un seguro para sus hijos en caso de fallecimiento estará abierto hasta el 30 de noviembre.

Mencionó que hasta el momento llevan un avance del 30 por ciento, e invitó a todas las mujeres jefas de familia del estado a que se informen sobre el mismo y accedan al beneficio.

“Aquí en el estado ya tenemos el reporte de seis jefas de familia fallecidas, de esas seis ya entregamos a dos, una de Zacualtipán y una en el municipio de Huichapan. La ventanilla se abrió a partir del 5 de agosto, tenemos meta como estado incorporar a 85 mil 900 jefas de familia al 30 de noviembre y llevamos un avance del 30 por ciento.

“Estamos muy por debajo del tiempo que ya nos queda y por eso estamos apostando a la sensibilidad de las jefas de familia de que aquí las beneficiadas son ellas, por lo que las invitamos a que vengan a registrarse, no se les cobra nada, deben venir con su acta de nacimiento de la interesada, CURP y acta o actas de nacimiento de los hijos”, expresó Isidro Granados.

De acuerdo con la coordinadora el programa opera como un seguro de vida similar al ofrecido por las afianzadoras comerciales, sólo que este es exclusivo para las jefas de familia con la condición de que sean solteras, viudas o divorciadas, que no cuenten con una figura de apoyo, en este caso u esposo, que tengan hijos de 0 hasta 23 años y que estén estudiando. “Se entiende que de 0 a 3 años no están en la escuela pero una vez en grado escolar tienen que estarnos comprobando que el continúa inscrito en la escuela, en caso de que el niño deje de estudiar se cancela el programa.

“Aquí, dentro de los requisitos, esto va dirigido a las jefas de familia que se inscriban pero los beneficiarios son los hijos en caso de que la madre fallezca el seguro procede; primeramente el programa es un apoyo para los hijos de acuerdo a la edad: de cero a cinco años son 300 pesos, primaria 500 pesos, secundaria 700, preparatoria 900 y en educación superior de mil a mil 850 según la carrera; son apoyos otorgados mensualmente pero pagados bimestralmente”, informó.

Indicó que una de las problemáticas a las que se han enfrentado al instaurar el programa en el estado es que las mujeres que son cabeza de familia, sustento de sus hijos, que no cuentan con el respaldo de un padre de sus hijos o esposo que aporte a la economía del hogar se desaniman al acudir a su pre registro a causa de que se enteran de que no se les otorgará nada de manera inmediata y tangible, siendo que el apoyo es para que sus descendientes no queden sin sustento monetario en caso de muerte de la madre jefa de familia.

“Tenemos desgraciadamente la falta de sensibilidad (...) les interesa el programa, se han enterado a través de medios, en la calle, y acuden aquí pero una vez que se les explica el programa y se les indica que aplica en caso de fallecimiento, entonces es ahí en donde la gente lo rechaza”, señaló la coordinadora.

Cobertura amplia

El Programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia beneficia a jefas de familia entre los 12 y 68 años que radiquen en las 32 entidades federativas del país. Es un programa con cobertura y alcance nacional.

El Seguro de Vida busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos o hijas de 0 a 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca; concretamente pretende apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.

El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta $1,850.00 (mil ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre.

Los requisitos para ser parte de este programa son: ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, ser madre de al menos un menor de 24 años, no tener cónyuge, es decir ser soltera, separada o viuda; encontrarse en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a $2,130.00 (dos mil ciento treinta pesos 00/100 M.N.) y la solicitud de inscripción. (Redacción/Pachuca)