Van por mayor certidumbre fiscal en la reforma energética

Se analizan diferentes modelos y alternativas para cada tipo de contrato y licencias dentro de lo que será la incursión de la inversión privada en el petróleo.
El senador hidalguense desde la tribuna de la Cámara Alta.
El senador hidalguense desde la tribuna de la Cámara Alta. (Cortesía)

Pachuca

El senador hidalguense David Penchyna Grub adelantó que con las leyes secundarias de la reforma energética se definirán el marco tributario que tendrán los diversos tipos de contratos que fueron aprobados, que incluyen licencias, la producción compartida, las utilidades y los servicios, así como se dará mayor certidumbre fiscal para la integración de los contratos.

El legislador dijo también que dentro de las prioridades para los próximos meses son las iniciativas que quedaron pendientes como el tema de los plebiscitos, la Reforma Política y sacar adelante las leyes secundarias de las reformas estructurales, las cuales deberán estar listas antes del 19 de abril.

Penchyna reveló que se está trabajando para establecer un tema de contenidos nacionales para los rubros de inversión, las leyes secundarias ayudarán a definir la cantidad de insumos y bienes en el sector de los energéticos, pues dijo que con la Reforma Energética se espera volver a producir cerca de los 3 millones de barriles de los 2.5 millones que se producen actualmente al final del año.

Afirmó que México podrá promediar una renta del 75 al 80%, análisis que se compara con la competencia mundial y esto derivado a un aprovechamiento de los recursos y de los impuestos, que se conformarán en el marco de la ley. Adelantó que ya se están analizado 23 legislaciones secundarias que integra el sector de los energéticos, por lo que está muy claro que se está trabajando bajo el mandato constitucional.

El también Presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, informó que México se encuentra en una buena oportunidad para elevar su producción de crudo, y competir con una renta petrolera de al menos 75 % en lo que se genere por contratos y licencias. "México diseña ya un modelo fiscal para los nuevos contratos petroleros que permitan atraer la inversión que se convierten en recursos para el crecimiento económico".

Penchyna Grub recordó que la ley establece 120 días como límite para aprobar los cambios en materia reglamentaria para la reforma energética, modificaciones que deben aprobarse en las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos Primera.