Valoran reubicación de comunidad en Molango

Afectó viviendas, calles pavimentadas, la casa de salud de la comunidad, escuelas, galera pública, delegación y la iglesia.
Al menos 120 personas afectadas permanecen en albergue.
Al menos 120 personas afectadas permanecen en albergue. (Cortesía)

Molango

El secretario de Gobierno del estado, Fernando Moctezuma Pereda, recorrió la zona de afectación en la comunidad de Ixcotla del municipio de Molango, provocada por el desgajamiento de una ladera, la cual causó afectaciones a viviendas, infraestructura educativa, caminos, así como pérdida de ganado.

En el recorrido, en el que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alfredo Ahedo Mayorga, así como el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, el subsecretario en la Huasteca, Gerardo Canales y el presidente municipal, Gabriel Neri Hernández Valdez, confirmó que de acuerdo a los dictámenes en materia de riesgos la reubicación de la comunidad es impostergable.

Precisó que resultaron cuatro viviendas siniestradas, afectaciones a la pavimentación en 80 por ciento, perjuicios a la casa de salud de la comunidad, jardín de niños, escuela primaria, galera pública, delegación, iglesia y servicios de la comunidad, entre ellos agua, energía eléctrica y drenaje.

También se tuvo pérdida de ganado bovino de al menos 91 especies. Los daños fueron provocados por un desplazamiento de tierra de aproximadamente mil metros cuadrados debido a una falla geológica que se ubica en el lugar.

En cuanto a la situación de la comunidad, se encuentra integrada por 65 casas habitación y 164 habitantes. Se acondicionó para ellos un albergue, ocupado actualmente por 120 personas, el resto se encuentra con familiares.