Valida Cofepris calidad de banco de sangre del IMSS Pachuca

Es el primer Banco de Sangre a nivel nacional, supervisado en serología y pruebas de inmunohematología, certificado por Cofepris como un servicio de alta calidad.

Pachuca

La doctora Rossmery Cruz González, jefa del Servicio de Banco de Sangre, explicó que luego de la visita de verificación 13AF331306891BV, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) validó la calidad del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número Uno del IMSS en Pachuca, debido a que trabaja bajo la norma 253/SSA/1/2012.

De esta forma, es el primer Banco de Sangre a nivel nacional, supervisado en serología y pruebas de inmunohematología, certificado por Cofepris como un servicio de alta calidad, debido a que sus procesos cumplen con las normas de seguridad en las transfusiones que realiza.

El Banco de Sangre del IMSS delegación Hidalgo está a la vanguardia en cuanto a eficiencia, aseguró la doctora Cruz González, ya que brinda servicio de alto rendimiento y de tercer nivel a los seis Hospitales de la delegación del IMSS en diferentes regiones del estado, incluso, a los Centros Médicos Nacionales "La Raza" y "Siglo XXI", al Hospital de Ortopedia y Traumatología, "Magdalena de las Salinas"

Explicó la doctora Rossmery Cruz que como Banco de Sangre analiza la misma contra anticuerpos para VIH, contra hepatitis C, antígeno de superficie para hepatitis B, prueba de chagas, prueba de reanimas para VDRL sífilis, brúcela, así como determinación de biometría hemática, y del grupo y Rh así como la calidad de la sangre en cada donador antes de una transfusión.

Además, de fraccionar la sangre en sus diferentes componentes, se obtiene una capa de leucoplaquetas que anteriormente se desechaban, ahora se envían al Centro Médico Nacional "La Raza" y éste a su vez al Instituto Politécnico Nacional para la fabricación de medicamentos contra el Virus del Papiloma Humano.

El Banco de Sangre del IMSS Hidalgo también realiza pruebas de inmunohematología de tercer nivel; recibe paquetes sanguíneos de puestos de sangrado de las regiones Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Metepec, Sahagún y Tula.

La doctora Cruz González añadió que desde hace nueve años el Banco de Sangre está certificado por Licon (institución que da validez y certificación a los Bancos de Sangre) y por otras entidades de control de calidad externo como el Centro Nacional de Transfusión que califica la normatividad en la materia y cumplimiento de la misma, así como por El Centro Nacional Siglo XXl.

Por su parte, la doctora Silvia Cristina Rivera Nava, directora del HGZ/ UMF No. Uno del IMSS en Pachuca, donde se ubica el Banco de Sangre, informó que durante una semana, en los tres turnos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios supervisó detalladamente todos los procesos que ahí se realizan, obteniendo resultados excelentes y felicitaciones por el cabal cumplimiento con todos los requerimientos para su funcionamiento.