Vacunadoras rurales acercan servicios

En la Jurisdicción Sanitaria Otomí-Tepehua, se cuenta con 105 enfermeras distribuidos en 27 Centros de Salud. 

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que cuenta con una aproximado de 6 mil profesionales, de los cuales 3 mil 281 están adscritos a la SSH; 222 son enfermeros y 3 mil 059 enfermeras, entre los cuales se encuentran los y las vacunadoras rurales que recorren comunidades en esta Semana Nacional de Vacunación.

En la Jurisdicción Sanitaria Otomí-Tepehua, que tiene a su cargo los municipios de Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huehuetla, Metepec y Acaxochitlan, se cuenta con 105 enfermeras distribuidos en 27 Centros de Salud.

El personal que labora en la SSH, informaron, se rigen principalmente por su vocación de servicio social, profesionalismo y calidad dedicados al cuidado de pacientes, como siempre lo ha expresado el Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, y que sin importar las condiciones geográficas, llegan a las localidades más alejadas de nuestra Entidad para llevar los Servicios de Salud.

Zita Miranda Alarcón Suárez, enfermera rural adscrita al Centro de Salud de Santa María Temaxcalapa del municipio Tenango de Doria, es ejemplo de la labor que desempeñan los vacunadores, para buscar a niños que faltan por vacunar en esta Primera Semana Nacional de Salud.

Hace una semana, en lo que el comienzo de la primera Semana Nacional de Salud 2014, la Secretaría de Salud estatal reveló que se planean suministrar 347 mil 676 vacunas además de realizar 692 mil 629 acciones preventivas.

Entre las enfermedades que se buscan abatir con estas vacunas está la poliomielitis, sarampión entre otras, además de difundir el uso del Vida Suero Oral, ácido fólico, suplementos alimenticios y capacitación en primeros auxilios entre las mamás de los niños de educación básica.