Vacunación contra influenza, al 66%, informa la Secretaría de Salud estatal

Recomiendan consuma alimentos con vitaminas A y C para evitar enfermedades respiratorias.
Se seguirán aplicando las vacunas, anuncian autoridades.
Se seguirán aplicando las vacunas, anuncian autoridades. (Héctor Mora)

Pachuca

A dos meses de que concluya el invierno, la SSH lleva un avance del 66 por ciento de la vacunación contra la influenza, reportó la subsecretaria de Salud Pública Ana María Tavarez Jiménez, quien invitó a la población a acercarse a los centros de salud para suministrarse el medicamento.

“Aunque llevamos un adecuado avance de vacunación, registramos un avance cercano del 66 por ciento del suministro de la vacuna. Tenemos un tiempo para lograrlo hasta marzo, por eso hacemos invitación a que acudan a su unidad de salud de manera gratuita para la vacunación”.

Son 650 mil dosis las entregadas a Hidalgo, mismas que van a las diferentes instituciones sanitarias que trabajan en la entidad, todo bajo el régimen de la Secretaría de Salud, institución encargada de la campaña de prevención durante invierno.

“Hemos aplicado alrededor de 450 mil dosis, de un monto de 650 mil, tenemos tiempo, pero yo convocó mucho a la población, que acudan, que no lo dejemos al final del plazo porque así el cuerpo no podrá generar los anticuerpos defensores”, mencionó.

La galena dijo que pese a que la prioridad es para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, mayores de 60 años, menores de cinco años y personas con enfermedades crónico degenerativas, todas las personas tiene derecho a la vacuna.

“A las mujeres embarazadas, a personas que tengan una e fermedad del pulmón, corazón, que tengan bajas sus defensas o los niños menores a cinco años o mayores de 60 años, son estas personas que para enfrentar una influenza tienen la probabilidad de tener más complicaciones, por eso son consideradas con de alto riesgo”, añadió Tavarez Jiménez.

Junto a la vacunación, la SSH recomienda diversas acciones para reducir la posibilidad de contraer una infección respiratoria, como el consumo de alimentos con vitamina A y C, taparse al momento de salir a la calle y consumir bebidas calientes para mantenerse hidratado y con buena temperatura corporal.

“Las personas que presenten complicaciones en vías respiratorias, deben acudir al médico para que determine si se trata de una situación grave y les administre el tratamiento adecuado. Además, deberán seguir ciertas reglas, como no saludar de beso o mano, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia durante sus actividades diarias”, señaló la dependencia en su último llamado preventivo.

Otra cuestión que Tavarez pidió a la población en general fue evitar el prender fogatas en el interior de los hogares, ya que esto es un riesgo de intoxicación por la suma de bióxido de carbono en lugares cerrados; la mejor manera de mantener la temperatura en las casas es tapeando ventanas y cerrar bien puertas.

Claves

Hidalgo y la influenza

-La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal informa que tras dos semanas de 2014 se han realizado mil 300 exámenes por posible influenza, con 7.2 % de positivos.

-En Hidalgo, los estudios realizados a la fecha son 85, siendo que sólo cuatro dieron positivos, ninguno de ellos mortal, pues la única muerte este año ha sido en Jalisco.

-En la entidad no hay alerta por influenza, pero en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Querétaro los casos subieron más del 40 %.