Usará Tizayuca censo económico de INEGI para planificar

El alcalde puntualizó que la información que arroje este censo económico del 2014 será importante, dichos datos le ayudarán para poder planear un crecimiento ordenado de la demarcación.
Realizan reunión para compartir información.
Realizan reunión para compartir información. (Cortesía )

Tizayuca

El presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea y el delegado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Hidalgo, Mauricio Márquez Corona, llevaron a cabo una reunión de trabajo en la que se establecieron los lineamientos a seguir para la correcta aplicación del Proyecto Nacional del Censo Económico 2014 que se realiza en esta demarcación.

El alcalde puntualizó que la información que arroje este censo económico del 2014 en el municipio de Tizayuca, será de suma importancia, porque dichos datos le ayudarán a su gobierno para poder planear un crecimiento ordenado de la demarcación.

Agregó que estos indicadores les serán de utilidad para buscar las alternativas de desarrollo que les permitan mejorar la situación económica de los habitantes del municipio, cambiando para bien la calidad de vida de los tizayuquenses y planteando estrategias de solución a algunos problemas sociales que se han generado con la situación económica que enfrente esta circunscripción.

Ante la presencia de algunos funcionarios municipales, Mauricio Márquez Corona, informó que el Censo Económico 2014 dio inicio el 4 de febrero y concluirá el próximo 25 de abril y se realizará en fábricas, talleres, comercios, cooperativas, pesquerías, restaurantes y demás negocios establecidos, excepto a los ambulantes.

Adelantó que este censo también incluye un toque de puertas en cada una de las viviendas que se encuentran en el municipio para identificar si alguna persona dentro de su hogar realiza alguna actividad económica que pueda generar movilidad financiera.

Refirió que en la entidad 532 personas con un dispositivo de cómputo móvil, realizarán el censo económico en los 84 municipios, en donde se visitarán 239 comunidades que se conforman por 32 mil manzanas.

El titular del INEGI en Hidalgo, comentó que los datos recabados en este censo también permitirán actualizar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el cual estará listo en diciembre del 2014.

Para concluir esta sesión de trabajo se dio a conocer que en el Censo Económico del 2009, en Tizayuca se visitaron 2 mil 975 unidades económicas en las que se encontraban ocupadas 24 mil 500 personas, lo que representa un 3.6 por ciento de las Unidades Económicas de la Entidad y el 7.3 por ciento del personal ocupado, obteniendo una producción bruta total de 14 mil 162 millones de pesos, siendo los sectores de la industria manufacturera y la construcción los que más aportan.