Usan video para mostrar cómo detectar el cáncer

Se muestra paso a paso el método para instruir al menos a 300 mil mujeres de las más de un millón que viven en la entidad para que cada mes se revisen frente al espejo...
El padecimiento ocupa la segunda causa de muerte en patologías en el estado.
El padecimiento ocupa la segunda causa de muerte en patologías en el estado. (Karla Itzel Ruiz/Cuartoscuro)

Pachuca

En el marco de la celebración mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud estatal, el Sistema DIF Hidalgo y el Instituto Hidalguense de la Mujer lanzaron la campaña informativa “19 pasos por tu vida” para prevenir dicho padecimiento, que hoy ocupa la segunda causa de muerte en patologías y la primera en cáncer entre las mujeres hidalguenses.

El objetivo de este programa, que incluirá folletos y será reforzado por un video de menos de ocho minutos en el que se muestra paso a paso el método de la autoexploración mamaria, es instruir al menos a 300 mil mujeres de las más de un millón que viven en la entidad para que por lo menos cada mes se revisen frente al espejo y salven su vida en caso de presentar alteraciones en las mamas, anunciaron las autoridades.

En los 84 municipios de Hidalgo a donde se llevará la campaña las mujeres podrán ver a una fémina común y corriente y no a una modelo con la cual se podrán identificar para acabar con los tabús sociales que les impiden tocarse y hasta conocerse.

Puesto que gracias a la práctica de la autoexploración está comprobado a nivel mundial que el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres.

Además concordaron en que esta estrategia, al ser didáctica, llegará a toda la población, ya que el tema del cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, pues hay registros de que el uno por ciento de los hombres lo padecen también.

Se debe apuntar que este modelo para la detección y atención del cáncer de mama y cervicouterino fue puesta en marcha desde agosto en las jurisdicciones del IHM ubicadas en Apan y Actopan, por ser estos puntos los que en la demarcación reportan los índices más elevados en cuanto a estos padecimientos.

Para ello el Instituto Hidalguense de la Mujer capacitó previamente a las enfermeras y doctores que lo implementan para realmente llevar a cabo temas específicos y poder brindar una atención integral a las mujeres que requieren de sus servicios.

Hidalgo con esta campaña se coloca como el único estado en el país en explicar vía video el proceso de autoexploración, por lo que ya se piensa en compartirlo a otras dependencias para lograr mayor impacto en cuento a la prevención de cáncer de mama a nivel nacional y así salvar la vida de un mayor número de mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el cáncer de mama constituye actualmente una amenaza de muerte para la mujer en todo el mundo: 548 mil mujeres mueren cada año a causa de esta enfermedad y la tasa va en aumento.

En la República Mexicana el padecimiento mamario es la primer causa de muerte, cada año se registran 13 mil 600 casos y más de 14 mujeres mueren a diario, de las cuales el 50 por ciento son menores de 50 años en etapa productiva.