Urgen a Proespa presentar dictamen sobre daños ambientales de ATC

Rosalío Santana mencionó que la población cercana al Parque Industrial requiere de conocer la información precisa sobre las afectaciones de la empresa ATC.
La empresa de Agroquímicos sufrió un incidente el año pasado.
La empresa de Agroquímicos sufrió un incidente el año pasado. (José Martín Anaya )

Pachuca

El diputado local por el distrito de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, urgió a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) entregar el dictamen sobre los daños ambientales causados por la empresa de agroquímicos ACT en el Parque Industrial Atitalaquia.

"Lo recomendable es que estos datos se tengan lo más pronto posible, habría que checar con las personas que están al frente para saber cuál es el criterio, creo cuando se tenga una información pronta y expedita será mejor para planear o determinar alguna acción", dijo.

En entrevista, mencionó que la población cercana al Parque Industrial requiere de conocer la información precisa sobre las afectaciones de la empresa ATC.

"Lo que resta es conminar que todos los que estén involucrados con este tema sea de manera más expedita", agregó.

El legislador local de aquel distrito reconoció que ni la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han emitido una sanción fuerte en contra de la empresa de agroquímicos.

Consideró que después de que la Proespa dé a conocer los daños ambientales podría venir una sanción ejemplar.

"La ciudadanía espera de que se den los resultados y los criterios precisamente para determinar si hay responsabilidades, si hay las sanciones pertinentes", dijo.

De igual modo, Santana Velázquez consideró que el marco jurídico debe regular la seguridad de las empresas del parque industrial que están instaladas ahí y las que podrían llegar.

"Muchas de las empresas son de carácter federa, entonces ahí como que limita un poco la situación; hoy tenemos que estar vinculados las instancias federales, estatales y municipales", sostuvo.

Por otra parte, el diputado local del PRI dio a conocer que la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) implementará un programa de Protección Civil para el Parque Industrial Atitalaquia así como las industrias de los municipios de Tula y Tepeji del Rio.

"Será un programa de capacitación en donde estará involucrada la refinería Miguel Hidalgo, los municipios y las empresas que tienen los asentamientos ahí en Atitalaquia, es una buena medida que habrá de desarrollarse en 2014, se estará participando de manera responsable con la intención de minimizar cualquier caño que pudiera ocurrir a futuro", refirió.

Consideró que lo importante es estar preparado ante cualquier siniestro con la participación de municipios y empresas.