Urge reforzar seguridad para evitar entrada de cárteles: Pedro Porras

El legislador señaló que en la ciudadanía prevalece la idea de que la violencia no disminuye.

Pachuca

El diputado federal del PRD, Pedro Porras Pérez, consideró necesario reforzar la estrategia de seguridad en Hidalgo para no permitir el ingreso del crimen organizado, ya que, desde su punto de vista, los acontecimientos registrados en últimas fechas, como el ataque simultáneo a tiendas de conveniencia, "parecieran un mensaje" de estos grupos delictivos hacia el gobierno.

"De momento, sin ningún análisis previo, pareciera que son acciones del crimen organizado, seguramente en represalia por lo que está sucediendo en Michoacán, o como un mensaje a nuestras autoridades tanto estatales como federales. Se tendrá que reforzar la estrategia de seguridad para los hidalguenses, porque bajo ninguna circunstancia se puede permitir que la inseguridad se acreciente en nuestro estado".

A nivel nacional, aún con la incursión del Ejército en distintas entidades para combatir a los cárteles del narcotráfico, el legislador señaló que en la ciudadanía prevalece la idea de que la violencia no disminuye.

"La inseguridad predomina en la mayoría del país, siguen habiendo secuestros, extorsiones, asesinatos, asaltos, quema de inmuebles dañando el patrimonio de los mexicanos. Yo creo que independientemente de lo que mencionan las autoridades la percepción de la gente es que las cosas siguen iguales".

Legalización de autodefensas

Aunque criticó que el gobierno haya permitido el surgimiento de grupos de autodefensa en estados como Michoacán y Guerrero, el ex dirigente del PRD en Hidalgo definió como un medida oportuna la firma del acuerdo con estos grupos para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad.

"El Estado tiene la obligación de brindar seguridad y no puede permitir que anden grupos fueras de las normas. Con este acuerdo, aquellos que no se registren y sigan armados se entiende que estarán fuera de la ley y entonces el Estado tendrá que aplicar las sanciones que marcan nuestras normas jurídicas", indicó.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer a través de un informe el número de policías comunitarios y grupos de autodefensa que se ubican en el país.

Según los datos, son 11 entidades las que registran personas agrupadas y armadas que, en algunos casos, son apoyados por los propios gobiernos estatales, como en Guerrero

Hidalgo, al igual que Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, integran el mapa nacional de estos grupos.