Urge Salud Municipal a la construcción de Centro antirrábico en Tula

Se dio a conocer que entre los principales daños, se encuentra el fecalismo al aire libre y agresiones a personas vulnerables como niños y ancianos.

Tula de Allende

La Directora de Salud Municipal, Luz del Carmen Segura Mejía, expuso ante la H. Asamblea Municipal de Tula de Allende, la necesidad del municipio de contar con un centro antirrábico, toda vez que la proliferación de perros, generan un serio riesgo de salud pública.

Acompañada por representantes de la jurisdicción Sanitaria número tres de la Secretaría de Salud estatal, Tula, se dio a conocer que entre los principales daños que el citado fenómeno presenta, se encuentra el fecalismo al aire libre y agresiones a personas vulnerables como niños y ancianos.

"El inadecuado control de los caninos aumenta el riesgo de alguna de las 65 enfermedades que puede generar este tipo de problemática, como toxoplasmosis, escabiosis, lectospirosis , salmonelosis, y rabia", informó la Doctora Segura.

Se trata de establecer un espacio que contribuya a contrarrestar la zoonosis, que son las enfermedades de los animales que pueden ser transmitidas al ser humano, dijeron los expertos en salud.

"Estimamos que en el municipio hay 23 mil 901 perros, de los cuales, dentro del Programa permanente de esterilización canina y felina, se han atendido mil 217 esterilizaciones, lo que equivale a no tener 19 mil 472 crías", reportó Salud Municipal.

En el encuentro se informó que un perro podría generar hasta 16 crías en un año y 12 mil 288 en un lapso de cinco años, por lo que con la medida a implementar se contribuiría a aminorar la reproducción, y se evitarían riesgos por ataques, como los tres casos de niños lesionados por canes, en el último mes y medio, dijo Segura Mejía.

"Es importante la implementación del centro antirrábico en el municipio, para realizar la esterilización en un quirófano adecuado, toma de muestras encefálicas, eliminación canina y felina, resguardo de 72 horas a perros capturados, resguardo de 10 días a perros agresores, y vacunación antirrábica permanente", finalizó la titular de Salud en Tula.

La mañana del viernes 21 de febrero, la Asamblea Municipal discutirá el punto para la probable aprobación de recursos por un monto de 625 mil pesos, que se sumarán a los 500 mil que aportará el Gobierno Federal, de resultar viable el proyecto.