Urge el CAP firma del Pacto Rural

Agustín Correa, secretario general nacional del CAP, señaló que entregaron ya al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong un documento con 38 propuestas y cinco ejes temáticos.
Max Agustín Correa Hernández, secretario general a nivel nacional del Congreso Agrario Permanente.
Max Agustín Correa Hernández, secretario general a nivel nacional del Congreso Agrario Permanente. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El secretario general a nivel nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Agustín Correa Hernández, pidió al gobierno federal firmar el Pacto Rural a favor del campo.

“Es urgente este Pacto Rural porque hay en el país 28 millones de mexicanos con hambre, es urgente porque nos sale más caro importar alimentos del exterior que producirlos nacionalmente, es urgente porque hay desempleo, porque hay una guerra civil con el narcotráfico que está provocando el abandono de tierras, porque hay desempleo”, sostuvo.

En su visita a Hidalgo en el cambio de dirigencia del CAP estatal, señaló que entregaron ya al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong un documento con 38 propuestas y cinco ejes temáticos.

Dijo que el primero es sobre soberanía alimentaria la cual implica fomentar la productividad de la agricultura y la economía campesina.

“El segundo eje es sobre el financiamiento, crédito y ahorro para la producción campesina; el tercer eje es sobre el combate a la pobreza y la desigualdad en el medio rural con acciones productivas; el cuarto es sobre el manejo sustentable de los recursos naturales para enfrentar el cambio climático; y el quinto eje es obre libertades democráticas, derechos humanos de campesinos e indígenas para garantizar la paz en el medio rural”, explicó.

Cuestionado si hay disposición de parte del gobierno federal para firmar el Pacto Rural, respondió que se han realizado tres encuentros con el gobierno y habrá una cuarta reunión el día de mañana en la Secretaría de Gobernación.

“Ahí vamos a definir la ruta crítica para encontrarnos con el presidente Enrique Peña Nieto los líderes de las organizaciones campesinas y trazar la ruta para el Pacto Rural”, dijo.

Señaló que las organizaciones que integran el CAP continuarán emplazando a la administración federal para que atienda el Pacto.

“Cuando anunciaron el Pacto por México y lo analizamos en sus 95 puntos, dijimos: aquí hacen falta compromisos con el campo mexicano, hace falta que los campesinos opinemos por eso propusimos el Pacto Rural para la reforma del campo y esos compromisos están expresados en el documento”, dijo.

Agregó que con lo que propone el CAP México dejaría de importar alimentos básicos como frijol, maíz, arroz, café, leche, carne.

“La sociedad está consumiendo alimentos que son de baja calidad que son de importación y nos están generando diabetes, obesidad, hipertensión, porque son alimentos de mala calidad”, concluyó.