Universidades, respuesta a necesidades regionales

Tecnológicas de Hidalgo desarrollarán investigación e innnovación en las áreas de metal-mecatrónica y energías alternativas.  
Destaca conexión con empresas.
Destaca conexión con empresas. (Fannia Cadena)

Pachuca

Bajo la política de desarrollo basado en la economía del conocimiento para vincular a la academia y las empresas, las universidades trabajan para que sus planes y programas de estudio respondan a las necesidades y capacidades productivas e industriales de cada región, con lo que se formarán redes de conocimiento e innovación, señaló Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

La Educación Superior Tecnológica de Hidalgo, mediante sus universidades desarrollarán investigación e innovación en las áreas de metal-mecátrónica, energías alternativas, suelo y biodiversidad, educación, agua, biotecnología y alimentos, aeroespacial y Tecnologías de la Información.

Rolando Durán precisó que en Hidalgo cinco por ciento del rubro de educación se destina para investigación e innovación, algo muy superior al uno por ciento nacional; para ello, la inversión es de120 millones de pesos para este año, aunque reconoció que no son suficientes.

En la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, se tiene proyectado que se oferten nueve maestrías y tres doctorados. Los cinco centros de investigación desarrollarán innovación en energía térmico-solar, energía eólica, energía biomasa, geotérmica, agro-tecnología, impacto ambiental, arquitectura sustentable, textil y confección, aeropespacial, robótica, mecatrónica, electromecánica, diseño, automatización y control, ingeniería de los materiales, desarrollo de software, animación digital y cinematografía, entre otros.

La investigación de Ciudad del Conocimiento será parte fundamental de la realizada en las 21 instituciones de Educación Superior de Hidalgo como la Universidad Tecnológica Minera de Zimapan y la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. Con ello se vinculará la innovación con empresas de Hidalgo y la región centro del país. El funcionario dijo que con el Arco Norte se tendrá contacto con el mercado potencial de 29 municipios metropolitanos que colindan con 22 de Hidalgo.

A partir de la innovación es que están por concretarse cinco patentes en la Universidad Politécnica de Tulancingo y 10 en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y una de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. Además se firmó un convenio con la Universidad de Salamanca, España, para registrar 20 patentes con el Centro de Patentamiento de Hidalgo. La idea, remarcó, no es que los estudiantes sean empleados, sino generen su propio conocimiento para poder emprender, y que el presupuesto para la investigación e innovación no venga de los gobiernos a través de los impuestos, sino de las empresas.