Universitarios exponen productos sustentables en el FINEAS 2013

El objetivo del encuentro fue propiciar, a través de diferentes mecanismo una educación de calidad desde la conciencia de que esta debe de estar integrada a esquemas de sustentabilidad.

Pachuca

Dentro de las actividades del Foro Internacional de Educación, Ambiente y Sustentabilidad, FINEAS 2013, más de 10 universidades hidalguenses formaron parte de la Feria de Tecnologías Ambientales con el propósito de exhibir al público en general diversos proyectos relacionados con el tema.

El objetivo del encuentro fue propiciar, a través de diferentes mecanismo una educación de calidad desde la conciencia de que esta debe de estar integrada a esquemas de sustentabilidad que hoy por hoy son lo que pone a resguardo el planeta y lo que en habita.

Al respecto el secretario de Educación Pública Joel Guerrero Juárez, posterior a dar un recorrido por la feria anunció que dada la calidad y el enfoque social de los productos que en esta se encontraban estos podrían ser incorporados dentro de los programas sustentables que opera en el estado la dependencia que dirige.

Reiteró que la finalidad de las propuestas tecnológicas escolares es que generen recursos económicos para las familias hidalguenses, pero también que se utilicen energías alternativas como la solar y la eólica en la entidad para mejorar sus condiciones ambientales.

Por otra parte al realizar un balance del encuentro, el funcionario destacó que se alcanzaron las expectativas de brindar un espacio para el intercambio de conocimiento y experiencia en la rama sustentable, por lo que el concepto se replicará en diferentes regiones de la entidad en próximas fechas.

En su oportunidad la coordinadora General del FINEAS 2013 Sonia Sanahuja explicó que en la feria se promovió la tecnología sustentable creada por las universidades estatales para que de esta forma en un futuro los costos de productos similares, que ya se encuentran a la venta en el mercado reduzcan significativamente y estén al alcance del neto de la población.

En otro tenor apuntó que Hidalgo, al igual que otros estados del país con el foro y la colocación de escuelas sustentables ha dado el primer paso a la utilización de tecnologías amigables con el ambiente.

"Este concepto esta impregnando socialmente por que la población se está dando cuenta del impacto que el medio ambiente tiene en sus vidas, lo que está ayudando a que se forme una nueva mirada sobre lo que la sustentabilidad está logrando, para que esta ya no es algo que se imponga sino más bien que se adopte", dijo la responsable del FINEAS 2013.

Agregó que el siguiente paso será que la gente de la entidad se involucre en la creación de casas completamente sustentables, para lo cual las instituciones de educación del estado podrían brindar asesoría.

En esta misma vía Sanahuja dijo ya existe una vinculación estrecha con el sector empresarial para que las innovaciones de las escuelas llegue a la gente y esta a su vez se apropie de ella, "para que este cambio que involucra un orden cultural sea posible".

Recalcó que muestra de este trabajo en conjunto entre empresa y el sector educativo fue la conferencia que impartió dentro del foro personal de la Cámara Nacional de Comercio Pachuca (Canaco).

"Con esto podemos notar que un gran porcentaje del sector privado se está volcando ya sea en términos de investigación o de producción a trabajar la sustentabilidad, esto ha dejado de ser una cuestión comercial para convertirse en una necesidad social", culminó.