Universidades de la entidad atienden a 22 alumnos con discapacidad

En total, en Hidalgo tanto a nivel medio superior como superior se forma a 134 estudiantes.
El IHEMSyS ofrece educación a personas con discapacidad mortiz, auditiva y visual.
El IHEMSyS ofrece educación a personas con discapacidad mortiz, auditiva y visual. (Cortesía)

Pachuca

La Universidad Tecnológica de Tula- Tepeji, del Valle del Mezquital, Universidad Politécnica de Pachuca y Politécnica de Tulancingo son en Hidalgo los centros educativos de nivel superior que de manera contundente han aplicado el Programa de Educación Superior Incluyente para Personas con Discapacidad, el cual atiende a más de 22 alumnos con limitación visual, motriz y auditiva.

Según información del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS) en la UTTT son 12 los estudiantes con alguno de estos tipos de discapacidades los que acuden a las aulas, los cuales están inmersos en el plan de estudio de Técnico Superior Universitario (TSU) de Desarrollo de Negocios o Tecnologías de la Información.

En cuanto a la UTVM, el Instituto señaló que se atiende a seis alumnos en estas mismas condiciones los cuales permanecen inscritos en los TSU de Tecnologías de la Información, en Gastronomía, en Turismo, con un modelo de enseñanza soportado por intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicano (LSM).

Ambas instituciones, se dijo están equipadas de manera incluyente con equipo didáctico en braille y de cómputo adaptados a los tipos de discapacidad mencionados. Asimismo cuentan con instalaciones accesibles, seguras y exclusivas para los estudiantes con algún tipo de limitante física.

Con respecto a la UPT, el IHEMSyS comunicó que se ofrece educación a cuatro jóvenes en las carreras de Negocios Internacionales; Robótica y Sistemas Computacionales, para lo cual el centro educativo cuenta con el 60 por ciento de su infraestructura habilitada y software especializado en apoyo a débiles visuales.

Se mencionó que la UPP otorga servicio a la población con limitaciones en general y para este año se tiene contemplado que en el plantel se inviertan recursos para que su biblioteca sea útil para los jóvenes con deficiencia visual; este edificio se adaptará con tres elevadores, asimismo se colocarán este tipo de aparatos en el edificio de docencia y rectoría para personas con discapacidad motriz.

Por otra parte, información otorgada por el IHEMSYS anunció que la UPP actualmente presta servicio de Quinoterapia y Clínica Universitaria de Rehabilitación Integral, espacios que están a disposición de la población por una mínima cuota de recuperación por sesión.

Nivel Medio Superior

El IHEMSyS dio a conocer que a nivel bachillerato los jóvenes con discapacidad visual, motriz y auditiva tienen acceso a la educación a través del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), con sede en el municipio de Mineral de la Reforma en donde actualmente se cuenta con una matrícula incluyente de 92 alumnos.

Además en el CBTIS 91y 179 ubicados en los municipios de Tula y Tulancingo respectivamente se forma academicamente a un total de 20 estudiantes discapacitados.

Estas instituciones educativas se rigen por el sistema Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad (BNEED) el cual se presta a través de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) que operan en planteles federales.

En total, en Hidalgo tanto a nivel medio superior como superior se forma a 134 estudiantes, según el IHEMSyS esto representa aproximadamente el uno por ciento de la población con discapacidad que habita en la entidad, promedio reducido que se da porque en su mayoría las personas en estas condiciones no se acercan a las instituciones educativas a solicitar un lugar.

Claves

En universidades y bachilleratos, el IHEMSyS ofrece educación a personas con discapacidad mortiz, auditiva y visual.

El sistema de BNEED cuenta con profesores especializados en lengua de señas mexicana; lecto-escritura braille; sensibilización hacia la discapacidad y estrategias de aprendizaje especializadas.

El certificado que otorga este es del bachillerato general de la Preparatoria Abierta, con validez oficial para el ingreso a estudios superiores.