Unidades móviles profesionalizarán a estudiantes en ramo textil

Estudiantes del sistema de Telebachilleratos de los municipios de Tepeapulco, Tula de Allende y Tulancingo podrían aportar al desarrollo del sector textil de Hidalgo. 
Juan Benito Ramírez Romero, titular del organismo.
Juan Benito Ramírez Romero, titular del organismo. (Héctor Mora)

Pachuca

Estudiantes del sistema de Telebachilleratos de los municipios de Tepeapulco, Tula de Allende y Tulancingo podrían aportar al desarrollo del sector textil de Hidalgo al formar parte del programa "Productivo" que a inicios del 2014 pondrá en marcha la Dirección de Educación Media Superior en sus planteles.
El titular del organismo, Juan Benito Ramírez Romero, declaró que mediante este proyecto los jóvenes además de llevar a cabo sus estudios correspondientes del bachillerato serán certificados en el área textil a través de unidades móviles que contarán con talleres productivos y laboratorios con personal especializado en la materia.
"La idea es generar un taller móvil que pase por estos tres municipios y los alumnos puedan desarrollar habilidades en la rama textil; con esto pretendemos alcanzar certificaciones basados en estándares de competencia laboral", mencionó.
El funcionario refirió que este trabajo se efectuará de la mano del Instituto de Capacitación para el Trabajo y los Centros de Formación para el Trabajo, quien el pasado diciembre firmaron un convenio de colaboración especifico con la dirección a su cargo.
Especificó que el programa "Productivo" además tiene planeado beneficiar a otros municipios de la entidad en donde dependiendo de las ramas productivas que se maneje como la agrícola, cementera y petrolera será la capacitación que ofrecerán las unidades móviles.

DEMANDA DE CARRERAS
Actualmente de la carrera técnica Textil o de Corte y Confección que ofrecen los diversos subsistemas de Hidalgo al año egresan no menos de 300 jóvenes, indicó el responsable de la Dirección de Educación Media Superior, Juan Benito Ramírez.
Por la alta demanda laboral que esto representa, dijo el gobierno del estado para el año 2014 tiene planteado habilitar plazas laborales dentro del Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido que formará parte del proyecto de la Ciudad del Conocimiento.
"El gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz está comprometido con la industria textil y del vestido, por lo cual ha empleado estrategias básicas para que este se crezca y genera un mayor número de empleo formales y bien remunerados", señaló.
Agregó que además se pretende que la entidad sea líder en esta área y se pueda elevar a los alumnos a una tecnificación más avanzada que permita, incluso pensar en la exportación de los productos derivados de la confección.
En cuanto a otras oportunidades de empleo que tiene los ex alumnos de la rama textil informó esta el conocido como "Proyecto Dual" que promueve el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el cual permite que los jóvenes al terminar sus estudios de bachillerato se integren de manera inmediata a una empresa textil.
" Por otra parte, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTE) del plantel Santiago es uno de los más inmiscuidos en esta área educativa, pues en él se confeccionan los uniformes de diversos centros educativos de nivel medio superior".

TRABAJO CONJUNTO

Universidades tecnológicas del estado, realizaron en 2013 sus aportaciones al acercamiento y vinculación entre la academia y empresarios para que conozcan la Ciudad del Conocimiento y los proyectos como el Centro Nacional de la Innovación Textil-Vestido.

En el marco de su décimo octavo aniversario, la Universidad Tecnológica de Tulancingo, en noviembre pasado, convocó al Primer Congreso Internacional de Innovación Tecnológica con el objetivo de difundir la cultura y la ciencia mediante la vinculación empresa-academia con la comunidad, y así contribuir al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

El rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, Gerardo M. Lara Orozco, dijo que este tipo de iniciativas se realizan en congruencia con el proyecto de Ciudad del Conocimiento y la Cultura, encabezado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

"La Ciudad del Conocimiento es un proyecto en el cual convergen distintas aristas basadas en una economía del conocimiento; asimismo, representa una unidad sustentable, una ciudad ecológica y un espacio común de una sociedad incluyente, por lo cual todos los talleres y conferencias de este congreso fueron orientados sobre estos ejes", manifestó el rector.