En UTec diseñan y fabrican nueva tarjeta electrónica para computadora

Gerardo Lara, rector de la UTec, puntualizó que el registro de la patente de la nombrada tarjeta está en proceso ante el Instituto Mexicano de la propiedad.

Tulancingo

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) trabajan en el diseño y producción de una tarjeta eléctrica que será instalada en el mecanismo de las computadoras que por mandato de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) son ensambladas en el mismo plantel y posteriormente repartidas en las escuelas primarias del estado, informó el rector de la casa de estudios Gerardo Lara Orozco.

Dijo que el beneficio de estas es la reducción del 45 por ciento en los costos del armado de los aparatos electrónicos así como la optimización de su software para que programas como el de Encilomedia sean de mayor utilidad para los menores.

"De esta manera estamos articulando los diferentes niveles educativos en Hidalgo desde el básico hasta el superior, de modo que los estudiantes que participan es este proyecto saben en donde queda el equipo diseñado y fabricado por sus propias manos, como parte de la estadía que de manera obligada tiene que realizar en la Tecnológica y esto les ayuda a tener un acercamiento real con la vida" añadió el dirigente de la UTec.

Indicó que dados los resultados que la universidad ha tenido en el ensamble de las computadoras, el año entrante, dependiendo de las gestiones que realice la SEPH esta podría encargarse del armado de más maquinas para los alumnos de quinto y sexto año de primaria a nivel nacional.

Gerardo Lara puntualizó que el registro de la patente de la nombrada tarjeta está en proceso ante el Instituto Mexicano de la propiedad.

Por otra parte comunicó que la institución educativa a su cargo en cuanto a innovación y desarrollo de nuevas tecnológicas y proyectos además trabaja en el tema de las energías renovables.

Lara Orozco comentó que este proyecto es muy importante para la institución de nivel superior y la región en donde se ubica, puesto que se podrá compartir con los responsables del municipio y de ser aceptado podrían reducirse los costos en la electrificación pública al cambiar de la corriente alterna a la energía solar.

"Es por demás fundamental que los universitarios en el estado comiencen a generar conocimiento propio; en la UTec el 60 por ciento de las luminarias instaladas son solares, lo que ha reducido nuestros pagos ante la Comisión Federal de Electricidad", culminó.