En UTVM, programa para discapacitados

En enero del 2014 será la primera institución incluyente en el estado con atención a la discapacidad, informó la directora de Desarrollo Académico.
Hasta ahora cinco alumnos inscritos en el programa educativo cursan un propedéutico.
Hasta ahora cinco alumnos inscritos en el programa educativo cursan un propedéutico. (Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Ixmiquilpan

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), en enero del 2014 acercará la educación de nivel superior a sordomudos y débiles visuales del estado tras ser la primera institución en Hidalgo en adoptar el programa incluyente de Atención a la Discapacidad, informó la directora de Desarrollo Académico del plantel educativo, Irasema Linares Medina.

Mencionó que por necesidades de regularización los cinco alumnos inscritos hasta ahora en el programa educativo se encuentran cursando un propedéutico.

“Nos vimos en la necesidad de iniciar con esta estrategia de inducción, porque los interesados necesitaban reforzar sus conocimientos básicos y en algunos casos aprender el lenguaje de señas mexicano para garantizar su dominio, ya que este será primordial para que tomen sus clases”.

Según señaló Linares Medina, la estrategia de enseñanza que empleará el programa antes referido parte de dos ejes: a los jóvenes con discapacidad auditiva se les pondrá a su disposición un intérprete de señas en cada aula; por otra parte, a los que muestran alguna discapacidad visual se les acercará al uso de software especializado que les permita acceder a lecturas con mayor facilidad.

Para que sea eficiente dicho proceso y así se garantice la consolidación del sistema de enseñanza incluyente en la UTVM, agregó, hasta finales del año en curso se estarán capacitando a 20 colaboradores, entre ellos directores de carrera, profesores y personal administrativo.

En cuanto a la oferta educativa a la que podrán acceder los alumnos con algún tipo de discapacidad la directora de Desarrollo Académico de la universidad explicó, “los participantes en esta primera etapa podrán cursar la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, pero no descartamos la apertura en breve de todo nuestro programa académico, aunque esto dependerá de la demanda”.

Sobre los apoyos educativos mencionó que los alumnos pertenecientes al programa ya están en vías de tramitar sus becas ante el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

“Adicional a ello la institución educativa buscará otorgarles apoyos a los jóvenes a través de sus programas internos (“Equidad” y el de becas alimentarias), esto dependiendo de los resultados que arroje el estudio socioeconómico que al entrar a la escuela les practicará”, destacó.

Irasema Linares Medina indicó que pese a que la inserción del programa suene costoso, la UTVM no necesitará, por el momento, de recursos extraordinarios a los de su techo presupuestal, puesto que los alumnos con discapacidad estarán distribuidos dentro de la oferta escolarizada.

La universidad, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, no tendrá un límite de aceptación de alumnos en este programa, por lo que ya trabaja en la integración de algunos convenios con instituciones educativas de nivel medio superior que atienden al sector de discapacitados para lograr una mayor captación de jóvenes futuros estudiantes.

Para obtener mayores informes los interesados se pueden comunicar al teléfono (01) 759 723 2789 de la Dirección Académica de la UTVM.

Los estudiantes del nuevo programa incluyente de Atención a la Discapacidad calificaron en conjunto a la UTVM como una oportunidad de desarrollo.

“Me gusta la UTVM, cuando llegué vi que había muchos jóvenes oyentes y me empecé a preocupar, pero me gustó que exista la inclusión con intérpretes porque con un maestro oyente no se puede aprender”, señaló mediante un intérprete la alumna Marisol Rodríguez Pérez, interesada en estudiar la carrera de Gastronomía.

Agregó que durante la preparatoria, sus maestros fueron una barrera para que ella obtuviera conocimientos sólidos y dada su condición les solicitaba siempre ayuda a sus compañeros.

Por su parte, Leny Pérez Marcos externó el motivo por el cual quiere estudiar la universidad: “Yo no había pensado en estudiar, pero mi papá siempre me decía que al hacerlo iba a encontrar un mejor trabajo, por eso vi a la UTVM como una posibilidad de crecimiento; ahora quiero estudiar Mecatrónica”.

Claves

En igualdad

El programa de Atención a la Discapacidad en algunas preparatorias del estado ha causado gran interés entre la población, aseguró la responsable del mismo.

“Hemos promovido la universidad y a muchos les interesó, varios jóvenes de los que hemos visitado quieren estudiar informática o gastronomía”, dijo.

El sistema educativo superior se ha abierto a la población discapacitada en general, que cuente con estudios de preparatoria.

Como único requisito la institución educativa solicita a los interesados la aprobación de un examen de conocimientos básicos.