UTVM fomenta crecimiento del sector rural

La UTVM buscará conservar el apoyo de la Sagarpa, mediante su "Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural".
Este programa busca fomentar el desarrollo de capacidades de los productores.
Este programa busca fomentar el desarrollo de capacidades de los productores. (Cortesía)

Pachuca

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), después de haber sido reconocida por la Secretaría de Educación Pública federal con el premio a la Mejora de la Gestión 2013 por el proyecto "Modo de intervención para el desarrollo de capacidades y extensionismo rural" continuará en 2014 con la formación y tutoría de emprendedores de la región de Ixmiquilpan, informó el coordinador de vinculación y extensión universitaria Rubicel Téllez Reyes.

Hasta la fecha, dijo la institución educativa ya inició trabajos con seis municipios del estado: El Cardonal, El Arenal, Alfajayucan, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan, enrolando a 270 productores en talleres de capacitación para la conformación de negocios.

Téllez Reyes destacó que lo que se pretende con esta acción es impulsar un crecimiento económico en las regiones aledañas a la escuela de nivel superior que representa para incrementar el número de empleos pensando en el bien de la población y en los egresados.

Para lo anterior la UTVM buscará conservar el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante su "Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural", el cual este año otorgó al plantel un recurso de aproximadamente un millón 250 mil pesos.

Este programa busca fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales y otros actores que realizan oficios en el medio rural, así como las instituciones especializadas en la capacitación e investigación agropecuaria, acuícola y pesquera, en el marco del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Integral (SENACATRI) que facilite el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas.

Así como su interacción con sus socios estratégicos en investigación, educación, agronegocios y el mercado; y el desarrollo de sus propias habilidades y prácticas técnicas, organizacionales y gerenciales, para detonar el desarrollo de un campo justo, productivo, rentable, sustentable y garante de la seguridad alimentaria.

Impacto del proyecto 2013

Este año la universidad impactó mediante el proyecto "Modo de intervención para el desarrollo de capacidades y extensionismo rural" a cuatro municipios de la región; El Cardonal,Taxquillo, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilman.

"Lo que pudimos ofrecer ahí fueron capacitaciones mediante 136 cursos y talleres, comenzando desde la parte de desarrollo humano, inteligencia emocional, desarrollo de grupo y emocional y talleres productivos", comentó Rubicel Téllez Reyes.

Dijo que esto tuvo como resultado el que los 270 participantes pudieran construir sus planes de negocio, manuales de identidad y proyectos productivos.

Téllez mencionó que con esto el sector beneficiado fue el campo en las ramas de agricultura protegida; hortalizas; orégano; producción de caprinos; producción de lácteos a partir de la leche de cabra; recuperación de naves de para agricultura protegida; producción de composta, conejos y porcicola

Explicó que el apoyo a los interesados continuará por parte de la institución educativa para que estos proyectos lleguen a colocarse y permanecer en el mercado.