UPT genera energía eléctrica para laboratorios, empleando energía solar

Sistema fotovoltaico de generación de energía eléctrica interconectado a red con respaldo de baterías.
Utilizan energías alternas
Utilizan energías alternas (Cortesía)

Tulancingo

La Universidad Politécnica de Tulancingo, realiza diversos proyectos a través de la Maestría en Energías Renovables, con la finalidad de llevarlos a la práctica y de manera inmediata generar beneficios a la institución, actualmente dentro del laboratorio de Energías Alternas, se encuentran dos sistemas fotovoltaicos de generación de energía eléctrica interconectados a la red, con respaldo de baterías, instalados por profesores y técnicos encargados del área; para alimentar de energía eléctrica la Unidad de Energías Alternas y la Fábrica de Software.

Felipe Cóyotl, Coordinador de la Maestría en Energías Renovables comentó que estos sistemas fotovoltaicos permiten captar la energía óptica de los rayos del sol por medio de 9 paneles solares de 250 Watts cada uno, instalados en la azotea del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Transferencia de Tecnología y Posgrado (CIDeTyP), y convertirla en energía eléctrica. Posteriormente la energía eléctrica es enviada al tablero general, donde se instalaron las protecciones del sistema, un controlador de carga, un inversor con interconexión a la red eléctrica y accesorios que permiten la sincronización y monitoreo del sistema. La energía eléctrica es regulada por el controlador de carga y enviada al banco de baterías para su almacenamiento y utilización posterior.

Explicó que el sistema trabaja de la siguiente manera, el inversor toma la energía almacenada en el banco de baterías y la convierte de corriente directa (CD) a corriente alterna (CA) para poder utilizarla en la red eléctrica convencional. Con esta energía de CA se alimentan los cubículos de la Unidad de Energías Alternas y algunas de las computadoras de la Fábrica de Software. La energía no consumida se inyecta a la red eléctrica interna de la institución, para su utilización en otras áreas, con lo que se ahorran más de veinte kilowatts-hora de energía eléctrica cada día con buena insolación, lo cual es equivalente al consumo de diez casas-habitación en tarifa baja.

Gerardo Téllez Reyes, rector de la UPT, mencionó que con esto, los profesores - investigadores y técnicos del Laboratorio de Energías Alternas siguen trabajando en la investigación, desarrollo e implementación de sistemas de generación de energía renovable para el beneficio de la comunidad universitaria, y se pretende que sean igualmente dirigidos a la sociedad en general.