Ofrece UPP los servicios de la escuela de Charrería y curso de equinoterapia

Buscan preservar el patrimonio cultural a través del deporte nacional: Rector
La Escuela de Charrería ofrece clases prácticas
La Escuela de Charrería ofrece clases prácticas (Cortesía)

Pachuca

Como parte de las diversas actividades deportivas, la Universidad Politécnica de Pachuca promueve el deporte nacional a través de la Escuela de Charrería en su Centro Ecuestre y de Equinoterapia.

La Escuela de Charrería ofrece clases prácticas de monta básica, floreo de reata y las 10 suertes charras: cala, colas, jineteo de toro, piales, terna en el ruedo, lazo de cabeza, pial de ruedo, jinetéo de yegua y toro, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

Sergio Arteaga Carreño, Rector de la UPP, informó que esta actividad, además de formar parte de las actividades extra curriculares a los propios alumnos de la UPP, se encuentra abierta para el público en general, y se busca preservar el patrimonio cultural a través del denominado Deporte Nacional.

La UPP pertenece a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, actualmente en el equipo de Charrería practican 24 alumnos de la propia Universidad y 15 personas más que se han sumado del público en general. Se cuenta con el equipo necesario para el desempeño de esta actividad como caballos para montura, becerros y yeguas para práctica y se realizan las actividades en un lienzo exprofeso para la actividad, derivado de un convenio celebrado con la Ex Hacienda Guadalupe.

Alejandro Sánchez Garduño, Coordinador de la Escuela de Charrería es quien comparte con los y las estudiantes sus conocimientos sobre este deporte nacional, informó que actualmente se está invitando a las alumnas y a la población en general a formar parte del Grupo de Escaramuzas de la UPP "también se tiene planeado a mediano plazo ofrecer clases de floréo de reata en las instalaciones del Polideportivo La Plata ubicadas en Pachuca, para el público en general desde los 4 años de edad y a largo plazo se planea estructurar un curso teórico con expertos de talla nacional" comentó el instructor.

El responsable del equipo charro de la UPP comentó también que se realizan charreadas amistosas, de preparación para el Campeonato Estatal 2014. Ya se han tenido encuentros con los equipos de la UNID, de la UAEH en Torneos Universitarios.

Las clases de charrería se imparten de lunes a viernes con horario de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. y cada clase tiene una cuota de recuperación simbólica.

Curso de equinoterapia

Asimismo, la UPP informó que se encuentra abierto al público en general el Curso Teórico-Práctico de Introducción a la Equinoterapia, el cual tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos básicos de la rehabilitación a través del caballo, el cual se impartirá en dos fines de semana, del 23 de noviembre al 1 de diciembre, con horario de 8:00 a 17:00 hrs.

Para mayores informes de ambas actividades, se encuentra disponible el teléfono (771) 54 775 10 ext. 2239 o bien en las instalaciones de la propia Universidad.