UPP impulsa el registro de patentes a través de curso

Tiene como objetivo el sensibilizar a los científicos para que realicen investigaciones con miras hacia la transferencia de tecnología. 

Pachuca

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) inauguró el curso-taller "Modelos internacionales de comercialización de conocimiento y tecnología" en el cual participan 40 investigadores del país.

La reunión tiene como objetivo el sensibilizar a los científicos para que realicen investigaciones con miras hacia la transferencia de tecnología, lo que formará redes de colaboración que a través de ventanillas detonen la gestión del registro de patentes no solo se beneficio del proyecto en si sino que pueda ser transferible en instituciones, estados y el sector empresarial.

El rector de la universidad Sergio Arteaga Carreño destacó que la reunión es un logró que la UPP obtuvo a través de su operadora de bienes y servicios que forma parte de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red - OTT).

"Esta capacitación tiene un costo por investigador de 30 mil pesos, sin en cambio la Red OTT entregó 40 becas para la operadora, quien a su vez beneficio no solo a su universidad sino a científicos de las Politécnicas de los estados de: Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Valle de Toluca, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Ciudad Victoria; así como a las Tecnológicas de Tula-Tepeji y del Valle del Mezquital", comentó.

Arteaga Carreño señaló que los invitados fueron elegidos porque en sus estados las instituciones a las que pertenecen han sido punto de lanza en proyectos de investigación con miras a ser patentados y transferibles entre el sector empresarial.

El curso - taller es impartido por el doctor José Bernardo Rosas Fernández, vicepresidente de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red - OTT), quien reconoció que las Universidades Politécnicas destacan a nivel nacional en el ámbito tecnológico.