UPMH, una institución en desarrollo continuo

El rector de la UPMH, Gerardo Téllez Reyes, dijo que dicha solicitud nació a raíz de que el presupuesto actual de 22 millones de pesos ha sido rebasado por las necesidades del plantel.
Gerardo Téllez Reyes, rector de la UPMH.
Gerardo Téllez Reyes, rector de la UPMH. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), con el propósito de optimizar su servicio y con ello brindar una educación de calidad a sus más de mil 550 alumnos, gestiona ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) una serie de recursos que sobrepasan los 20 millones de pesos para ampliar su infraestructura en 2014, informó el rector de la institución Gerardo Téllez Reyes.

Dijo que dicha solicitud nació a raíz de que el presupuesto actual de 22 millones de pesos ha sido rebasado por las necesidades del plantel.

En primera instancia, mencionó que parte de los señalados recursos, sumados con 12 millones y medio ya designado serán empleados en la construcción del primer hangar de la universidad para dar atención a la gran demanda que ha generado en la región la Ingeniería en Aeronáutica.

“Las carreras que más demandan actualización de espacios educativos son nuestras ingenierías, por ello se nos ha destinado una fuerte inversión de 12 millones y medio de pesos que nos posibilitarán la construcción de nuestro primer hangar; ahora lo que estamos atendiendo es la obtención de un recurso complementario poder hacer de esta obra una de primer mundo en beneficio de los estudiantes”.

En cuanto a la posible fecha de arranque de esta obra, el titular de la universidad dijo que será antes de que termine el año en curso, dado que por ahora se efectúan los últimos preparativos con los profesores investigadores y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa Hidalgo (INIFEH) del estado para acordar una distribución estratégica de los 10 laboratorios por los que estará conformada el área.

Por otra parte, según lo indicado por Téllez Reyes el presupuesto en gestión de obtenerse sería utilizado además en la construcción de un nuevo edificio similar al que ya se tiene para dar cabida a la población estudiantil que actualmente toma clases en las aulas provisionales ubicadas dentro de la biblioteca de la institución.

“Plantearemos ante la SEPH la construcción de otro edificio académica como el que ya tenemos para atender a nuestra matrícula de la cual un porcentaje trabaja en aulas provisionales instaladas en la biblioteca de la UPMH”.

Por otra parte, tras cuestionársele al directivo sobre el logro más significativo que durante 2013 ha tenido la institución educativa a su cargo respondió: “Sin duda, la implementación del modelo bilingüe el cual a partir de septiembre pasado fue aplicado en dos de nuestras asignaturas esto después de un periodo de inducción en el que participaron alumnos y maestros”.

En cuanto a las expectativa a mediano plazo generadas en torno a este programa comentó que se espera que en seis periodos, o dos años lo estudiantes obtengan un nivel de 550 puntos en el examen toefl; “de lograrse el segundo propósito sería la impartición a los alumnos de un tercer idioma, queremos que salgan preparados para enfrentar el mundo laboral”.

Semana mundial del Espacio

A partir del día de ayer la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (COCYTEH) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) conmemora en sus instalaciones la Semana Mundial del Espacio la cual fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho acto estudiantes de la institución educativa e invitados son participes de talleres, conferencias, concursos de carteles, paneles de discusión y experimentos aeroespaciales.