UICEH contará con clase de lengua Náhuatl

Los estudiantes de la universidad toman clases de Hñähñu, Tepehua y Otomí, según la región del estado a la que pertenezcan y la lengua que en ella se utilice. 

Pachuca

Al plan de estudio de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) se sumará la materia de lengua Náhuatl con el objetivo de fortalecer la práctica de las lenguas indígenas entre la comunidad universitaria, informó la titular del centro educativo Verónica Kugel.

Explicó que actualmente de manera forzosa los estudiantes de la universidad toman clases de Hñähñu, Tepehua y Otomí, según la región del estado a la que pertenezcan y la lengua que en ella se utilice.

"A raíz de esto puedo, si bien los alumnos llegaron a la institución educativa en un alto porcentaje diciendo que no hablaban ninguna lengua originaria, hoy en día tenemos prácticamente a 150 que conforman la primera generación en un nivel intermedio de la lengua de la comunidad a la que pertenecen", manifestó la dirigente de la Intercultural.

Subrayó que además de estas prácticas los estudiantes de la UICEH toman clases de español e inglés.

Verónica Kugel destacó que con lo anterior se busca que los alumnos salgan de su región y aprendan para que al regresar puedan apoyar a que esta se desarrolle.

Por otra parte, indicó que en la UICEH se está a la espera de que en este año se liberen recursos económicos para los edificios de esta, ya que su matrícula sigue en aumento y actualmente toma clases en espacios prestados tanto por la sede de la Universidad Pedagógica Nacional en el municipio de Tenango de Doria como de la Telesecundaria 43 de la misma región, así como en dos aulas móviles.