UICEH trabaja en la unificación del alfabeto Tepehua, Otomí y Ñähñu

La problemática de que no exista un alfabeto uniforme de las lenguas indígenas es que los hablantes de estas, al tener escenarios dispersos escriben la palabra como se escucha.

Pachuca

Con el objetivo de mantener vivo el uso de las lenguas indígenas en el país, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) en conjunto con el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas trabaja en la normalización del alfabeto Tepehua, Otomí y Ñähñu en sus diferentes variantes.

"Este proyecto se inició antes de que se constituyera la UICEH, pero desde hace año y medio que trabajamos en él nuestro personal y alumnos van a las reuniones que la actividad amerita y están contribuyendo a que exista una ortografía estable en estas lenguas", comentó la titular de la casa de estudios Verónica Kugel.

Destacó que la problemática de que no exista un alfabeto uniforme de las lenguas indígenas es que los hablantes de estas, al tener escenarios dispersos escriben la palabra como se escucha lo cual impide su correcta lectura.

Por lo anterior, la dirigente de la UICEH puntualizó que el proyecto de normalización del alfabeto Tepehua, Otomí y Ñähñu tendrá mucho peso en el fomento del uso del intercambio escrito de las lenguas.

En cuanto a los avances del trabajo dijo que específicamente el alfabeto de la lengua Otomí está por terminarse.

Por su parte Kugel mencionó que el de la lengua Nañu está bajo revisión y en etapa de prueba, proceso que llevará un par de años, pues tiene que ser aceptado por la población.

Asimismo señaló que el Tepehua está en una etapa anterior a la mencionada, pero tiene menos hablantes los cuales se ubican en tres zonas del país: el estado de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Una vez que se tenga concluido el proyecto de normalización de los tres alfabetos se espera que estos sean publicados en diccionarios que se llevarán a toda la República Mexicana, además el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas imprimirá panfletos con estos.