UAEH desarrolla estudio de biocombustibles desde 2012

La UAEH cuenta con la capacidad para efectuar acciones que permitan el desarrollo de materia prima que de impulso a la generación de combustible natural.
Ventura Rodríguez Lugo.
Ventura Rodríguez Lugo. (Héctor Mora)

Pachuca

Con el objetivo de contribuir a los trabajos que se realizan desde el día de ayer y hasta hoy dentro del taller “Plan de Vuelo Hidalgo”, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expondrá el proyecto “Estudio para impulsar la creación de desarrollo de la refinería de biocombustible para la industria aérea de la entidad”.

Dicho estudio que se inició desde hace poco más de un año buscará analizar frente a empresarios y funcionarios la cadena productiva que sigue la recién instituida industria del biocombustible, desde la generación de materia prima hasta la existencia de transporte adecuado para la producción del combustible alterno, informó el director del Centro de Calidad del Patronato Universitario Ventura Rodríguez Lugo.

Indicó que la UAEH cuenta con la capacidad para efectuar acciones que permitan el desarrollo de materia prima que de impulso a la generación de combustible natural a través del conocimiento de especialistas en la parte agrícola y de la generación de aceite por medio de la producción de plantas como jatrofa e higuerilla para plantíos del Valle del Mezquital.

Especificó que según los estudios realizados por la UAEH para la siembra y reproducción de la jatrofa, Hidalgo muestra viabilidad por la cantidad de aguas residuales que llegan a la región del Valle de México.

“Esto permitiría generar toda la cadena productiva del proceso, desde materia prima, transporte para la bio-refinería que se ubicaría en Tula, para aprovechar el hidrógeno producido en los procesos petroquímicos”, dijo.

Con el proceso de producción se busca la obtención de la molécula de bioqueroseno parafínico, sustento de la bioturbosina.

Las acciones de la UAEH en materia de biocombustible tienen como finalidad que en 2015 se logre la producción de uno por ciento de este combustible natural para abastecer el principal mercado del país: el DF.