Se impartió en la UAEH el foro Impacto y Desafíos de Reforma Electoral

Los temas fueron expuestos Mario Pfeiffer Islas, Alejandro Habib Nicolás, Fabián Hernández García, Augusto Hernández y Joaquín García del IEEH.
El foro fue impartido a alumnos del Derecho y Ciencias Políticas.
El foro fue impartido a alumnos del Derecho y Ciencias Políticas. (Cortesía)

Pachuca

Durante el foro Impacto de la reforma política electoral, principales desafíos, que se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Hidalgo (UAEH), diversos temas fueron expuestos por los expertos invitados cuyo tema principal a discutir fue la democracia del país.

La nueva distribución de competencias entre el organismo electoral nacional y los estatales, la conformación de tribunales y salas electorales, la defensa de las garantías jurisdiccionales de los juzgadores electorales, y los retos del servicio profesional y la capacitación electoral fueron discutidos.

Los temas fueron expuestos Mario Pfeiffer Islas, Alejandro Habib Nicolás, Fabián Hernández García, Augusto Hernández y Joaquín García del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Pfeiffer Islas refirió que la universidad con estos foros demuestra que no queda simplemente en la enseñanza, "el tema de las competencias es fundamental, me parece que este tipo de ejercicios que acrecientan la vida democrática del país y del estado son importantes".

En cuanto a la comunidad universitaria, refirió que "además de ser personas muy participativas estuvieron muy atentos a los comentarios y a las experiencias que compartieron los panelistas, creo que es fundamental mostrar el nivel que la universidad tiene ya en estos temas, ya que a final de cuentas serán nuestros próximos gobernantes que habrán de tomar las riendas en el municipio, estado y federación".

Por su parte, el director del ICSHu Edmundo Hernández agradeció al público escuchar la experiencia y conocimiento acumulado de quienes "en la vida diaria hacen de la democracia un ejercicio ciudadano y en su trayectoria acumulan la experiencia y calidad ética-moral que les hace ver como representantes tanto del IEEH como de un Tribunal Superior de Justicia".