Tuzos, a la final Sub 17; eliminan a Tigres

Al minuto 90, el cuadro felino tuvo desde los once pasos la posibilidad de eliminar al actual bicampeón de la categoría; pero el cobro salió apenas desviado de la portería de Arreola.
Con un planteamiento defensivo en la segunda mitad, el cuadro minero selló su pase a la final con un empate sin goles en campo felino.
Con un planteamiento defensivo en la segunda mitad, el cuadro minero selló su pase a la final con un empate sin goles en campo felino. (Édgar Montelongo)

Pachuca

Por tercera ocasión consecutiva, la categoría sub 17 de los Tuzos consiguió su pase a la gran final, tras derrotar a Tigres por marcador global de 2-1.

Los hidalguenses habían sacado ventaja en el duelo de ida de las semifinales celebrado en la cancha 2 de la Universidad del Futbol. Ahí los dirigidos por Jan Westerhoff se habían puesto adelante con doblete de Joaquín Esquivel, ambos, pases de José Almanza, subcampeón del mundo hace algunas semanas en Emiratos Árabes.

Pero el cuadro felino no se fue con las manos vacías a su campo, pues con un autogol de Salomón Wbias lograron acortar la ventaja y darse vida por la regla del gol de visitante.

Así, llegó el duelo de vuelta a tierras regiomontanas, con 2-1 en el marcador que ponía virtualmente a Pachuca en la pelea por el campeonato, pero con unos Tigres que en su casa tenían la confianza de poder arrebatar el boleto de la final.

Los primeros minutos de juego fueron de claro dominio local, pues al verse abajo en el resultado Tigres salió a devorar a Pachuca. El balón se jugaba, en su mayoría, en terreno de los Tuzos, que no lograban salir hacia adelante por la presión que ejercía el cuadro universitario.

Cruz Leal era el hombre más peligroso de los locales con disparos fuera del área que pasaban desviados de la portería y uno de ellos llegó a inquietar al arquero Miguel Arreola, quien prefirió mandarlo a tiro de esquina.

Conforme pasaban los minutos, los hidalguenses comenzaron a hacer su juego: retenían la pelota en medio campo y jugaban a la salida de los volantes por la banda que asistían a los delanteros. Zendejas tuvo en sus botines la posibilidad de marcar el primer gol pero el portero Robles evitó la caída de su marco.

Mauricio Pérez y Julio Ibarra del cuadro felino se animaron a buscar su anotación; sin embargo, no estaban finos en el último toque y la pelota no entró a la red. Pachuca fue el más cercano en el primer tiempo con un disparo que pegó en el poste y le dio vida a Tigres.

En la parte complementaria todo cambió, la UANL no le otorgó ningún espacio del terreno y mucho menos el balón a unos Tuzos que sólo se preocuparon por defender su resultado y evitaron en numerosas ocasiones que los felinos fructificaran su posesión con el gol.

A Pachuca le estaba saliendo su juego pero todo pareció cambiar cuando en el minuto 90 el árbitro Héctor Pineda marcó un penal favorable para los locales. La algarabía creció en el campo de Zuazua, pues parecía que Tigres echaría a Pachuca; sin embargo, el cobro no fue como se esperaba y el balón pasó por un costado de la portería de Arreola.

Así, los Tuzos accedieron a la final de la categoría sub 17. El rival de Pachuca saldrá del enfrentamiento de vuelta entre Chivas y América, que se disputará este domingo 24 en la Perla Tapatía.